PROYECTO PRESIDENCIAL

Reforma política abordará la inmunidad parlamentaria en Perú

Reforma política abordará la inmunidad parlamentaria en Perú
El presidente informó que ha convocado a una reunión a fin de avanzar rápidamente en la implementació

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció el miércoles la creación de una comisión que discutirá una reforma política que abordará la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, entre otros temas.

+info

Perú busca reformar los sistemas judicial y político

El mandatario afirmó que "la reforma política es su siguiente paso" tras el referéndum del domingo, en que los peruanos respaldaron los cambios planteados por el gobierno en los sistemas judicial y político.

"Haciendo eco a la voluntad expresada por los peruanos en las urnas, anuncio la creación de una Comisión de Alto Nivel, integrada por líderes y profesionales notables, para emprender la impostergable reforma política", dijo.

"Entre los temas pendientes que abordará esta comisión, está la reglamentación del financiamiento de partidos políticos (aprobada en el referéndum), la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, entre muchas otras propuestas que puedan surgir del trabajo de la Comisión", señaló el presidente.

Recordó que en su mensaje al Congreso del 28 de julio dijo que liderará los cambios que el país necesita. "Y eso requiere del diálogo con todos los poderes del Estado, y en todos los niveles de gobierno", añadió.

El presidente informó que ha convocado a una reunión a los presidentes del Congreso, del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las reformas y adoptar los siguientes pasos de manera coordinada.

Sobre el referéndum, agradeció al pueblo por su masiva participación. "La ciudadanía se ha expresado de manera contundente a favor de las reformas constitucionales sobre la Junta Nacional de Justicia, el financiamiento de los partidos políticos y la no reelección de parlamentarios".

Vizcarra dijo que el gobierno para la creación de una Junta Nacional de Justicia, que es el "símbolo del triunfo ciudadano para acabar con la corrupción", el gobierno cuenta con el Proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

Este proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros y será remitido inmediatamente al Congreso para su debate y aprobación.

La próxima semana el mandatario iniciará el diálogo con las fuerzas políticas "para dar mejores y más rápidas respuestas a las necesidades de todos los peruanos".

El jefe de Estado expresó que la agenda de diálogo no se reduce a los partidos políticos, sino también incluye a los sectores económicos, en el marco del desarrollo de la política nacional de competitividad, para hacer del Perú un país más productivo y con empleo de calidad.

Edición Impresa