REFORMA

Gobierno de Ecuador venderá medios de comunicación incautados

Gobierno de Ecuador venderá medios de comunicación incautados
Moreno informó que pedirá la desaparición de la Superintendencia de la Información y Comunicación en

El gobierno de Ecuador anunció el lunes que venderá medios de comunicación que controla tras ser incautados a raíz de una crisis bancaria de finales de la década de 1990 y cuya administración deja millonarias pérdidas.

"Una decisión importante que hemos tomado es vender los paquetes accionarios de esos medios, garantizando que los intereses del país, por supuesto, se vean protegidos", dijo el presidente Lenín Moreno en su informe semanal de labores.

"Estamos atendiendo al clamor ciudadano que se ha manifestado reiteradamente en el sentido de que estos medios no pueden seguir en manos del Estado porque, además, fueron un instrumento de confrontación y ataque a la ciudadanía crítica", añadió.

Una treintena de medios, como un diario, radios y canales de televisión -la mitad incautados por la crisis bancaria- son controlados por el Estado ecuatoriano, según la ONG Fundamedios que defiende la libertad de expresión.

Moreno dijo que auditorías de la Contraloría General del Estado y análisis de su gobierno revelan que la gestión y administración de los medios incautados fueron "totalmente deficientes" durante la presidencia de su exaliado Rafael Correa (2007-2017).

"Se están determinado, por las instancias correspondientes, las responsabilidades administrativas como consecuencia de estos malos manejos", añadió.

En octubre pasado, el entonces gerente de la empresa Medios Públicos, Andrés Michelena, indicó que nos "hemos encontrado con una nefasta administración" de los medios estatales, que están quebrados cuando antes eran rentables.

Moreno y Correa actualmente son enemigos políticos en una lucha de poderes que hundió al oficialismo en una crisis.

"Salimos de un Estado de propaganda a un Estado de comunicación bidireccional, de diálogo, a un Estado democrático", expresó el mandatario sin precisar qué medios serán vendidos.

Por otro lado, Moreno informó que propondrá la eliminación de un cuestionado órgano de control de la prensa que sancionó a varios cientos de medios en los últimos años.

Señaló que pedirá la desaparición de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) en el marco de reformas a una también criticada ley de Comunicación, vigente desde junio de 2013, que planteará el próximo viernes ante la Asamblea Nacional.

"Luego de las observaciones, cuestionamientos y planteamientos presentados por medios comunitarios y privados, por la academia y las organizaciones de la sociedad civil, sobre la actuación de la Superintendencia (...) el proyecto de reforma suprime definitivamente la Supercom", dijo el gobernante en su informe semanal de labores.

Agregó que "la libertad de expresión es un derecho que no debe ser objeto de control ni de vigilancia, sino de protección por parte del Estado".

Desde la vigencia de la ley de Comunicación promovida por el exmandatario Correa, la Supercom sancionó a varios cientos de medios, periodistas y caricaturistas con multas y otras medidas como rectificaciones y procesos administrativos no penales.

La ley de Comunicación, cuestionada por organizaciones de libertad de prensa que la tildan de "mordaza", surgió de una consulta popular impulsada por Correa con miras a frenar lo que consideraba abusos de los medios privados, con los que sostuvo una dura confrontación.

La norma aumentó los controles sobre la prensa y fijó una nueva distribución de frecuencias de radio y televisión entre sectores privados, públicos y comunitarios. "La Ley de Comunicación va a cumplir cinco años de existencia. Durante este tiempo ha generado observaciones y cuestionamientos, nacionales e internacionales, respecto de su aplicación", sostuvo Moreno.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL