El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó este jueves un decreto en el cual amplía de 47 mil 588 hectáreas a 50 mil 424 hectáreas el Parque Nacional Braulio Carrillo, con el objetivo de proteger, conservar y manejar la biodiversidad de una zona de recarga acuífera.
El interés del Estado es dar protección en aras de conservar la biodiversidad, el suelo, el recurso hídrico, especialmente en espacios de gran importancia de recarga acuífera para el abastecimiento actual y futuro de agua para el consumo humano, recreativo, industrial e hidroeléctrico.
La ampliación incluye una localidad en la que se originan los acuíferos de Barva y Colima, que son fuente de abastecimiento en el Valle Central para los diferentes usos del recurso.
Además, cuenta con una red hídrica que confluyen ríos, quebradas y manantiales que conforman a su vez relevantes subcuencas y cuencas a nivel nacional, explicó Casa Presidencial en un comunicado de prensa.
El decreto fue firmado este jueves, durante un acto oficial por el mandatario Solís y el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez.
El Parque Nacional Braulio Carrillo es el más extenso dentro de la región central de Costa Rica, cuenta con más de 6 mil especies de plantas, 515 especies de aves (75 % del total del paÍs y 28 endémicas), centenares de insectos y decenas de reptiles, anfibios y mamíferos, incluso felinos mayores como el puma y el jaguar.
El "Braulio Carrillo", bautizado así en honor a un expresidente del mismo nombre que gobernó Costa Rica entre 1835 y 1842, alberga no solo miles de plantas y animales, sino también el volcán Barva y decenas de nacientes de agua e importantes mantos acuíferos.

