Presidente de El Salvador cuestiona arresto domiciliario a Francisco Flores

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo que la justicia “debe ser pareja para todos” al cuestionar el “arresto domiciliar” que dictó este viernes un juez contra el exmandatario Francisco Flores.

Temas:

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (i) durante su entrega a la justicia el viernes 5 de septiembre de 2014, en San Salvador (El Salvador). El expresidente salvadoreño Francisco Flores (i) durante su entrega a la justicia el viernes 5 de septiembre de 2014, en San Salvador (El Salvador).
El expresidente salvadoreño Francisco Flores (i) durante su entrega a la justicia el viernes 5 de septiembre de 2014, en San Salvador (El Salvador).

SAN SALVADOR, El Salvador (ACAN-EFE). -El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo que la justicia “debe ser pareja para todos” al cuestionar el “arresto domiciliar” que dictó este viernes un juez contra el exmandatario Francisco Flores, acusado de presuntos delitos de corrupción. 

“Cómo es posible que un juez habiendo tenido toda la información toma la decisión de darle prisión (domiciliar) a un expresidente”, acusado de haberse apropiado millonarias donaciones de Taiwan durante su gobierno (1999-2004), planteó Sánchez Cerén durante su programa radial y televisivo "Gobernando con la gente". 

"La Asamblea Legislativa hizo investigaciones y vio y se le comprobó (...) malversación de fondos y le dan por libertad su casa, ¿es la justicia (eso)?”, cuestionó. 

Una comisión legislativa que investiga su caso señaló en su informe, del 25 de febrero, que Flores se habría apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwan, aunque la Fiscalía solo lo acusó el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno. 

También lo acusó por desobediencia al no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero. 

Sánchez Cerén señaló que espera que el juez Levis Italmir Orellana Campos, del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, sepa explicar “cuáles son las razones que él tomó para tomar esa decisión”. 

Destacó que esta es la “primera vez (en El Salvador que) un exmandatario es juzgado por la justicia, creo que esa es la búsqueda de igualdad”. “Todos, todos tenemos que ser tratados de la misma forma, la justicia debe ser pareja para todos”, sentenció.  

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, señaló que “no es justo que este señor (Flores) por 75 millones de dólares le den la casa por cárcel” cuando hay personas que por extorsionar 20 o 30 dólares “van a la cárcel”. 

“Además, implica para nosotros un gran costo porque tenemos que tener seguridad interna, tenemos que tener seguridad externa y tenemos que tener un sistema de patrullaje”, añadió. 

Sin embargo, destacó que Flores “hoy por hoy ya está en manos de los tribunales, creo que eso debe alejarnos a todos nosotros, que al fin este señor algo tendrá que pagar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS 3M pagará 850 millones de dólares a Minnesota por contaminación con desechos químicos

3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. 3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota.
3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. Tomado de www.independent.ie

La empresa 3M Co. aceptó pagar al estado de Minnesota 850 millones de dólares para solucionar extrajudicialmente un caso grave ...

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...