Presidente de El Salvador cuestiona arresto domiciliario a Francisco Flores

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo que la justicia “debe ser pareja para todos” al cuestionar el “arresto domiciliar” que dictó este viernes un juez contra el exmandatario Francisco Flores.

Temas:

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (i) durante su entrega a la justicia el viernes 5 de septiembre de 2014, en San Salvador (El Salvador). El expresidente salvadoreño Francisco Flores (i) durante su entrega a la justicia el viernes 5 de septiembre de 2014, en San Salvador (El Salvador).
El expresidente salvadoreño Francisco Flores (i) durante su entrega a la justicia el viernes 5 de septiembre de 2014, en San Salvador (El Salvador).

SAN SALVADOR, El Salvador (ACAN-EFE). -El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo que la justicia “debe ser pareja para todos” al cuestionar el “arresto domiciliar” que dictó este viernes un juez contra el exmandatario Francisco Flores, acusado de presuntos delitos de corrupción. 

“Cómo es posible que un juez habiendo tenido toda la información toma la decisión de darle prisión (domiciliar) a un expresidente”, acusado de haberse apropiado millonarias donaciones de Taiwan durante su gobierno (1999-2004), planteó Sánchez Cerén durante su programa radial y televisivo "Gobernando con la gente". 

"La Asamblea Legislativa hizo investigaciones y vio y se le comprobó (...) malversación de fondos y le dan por libertad su casa, ¿es la justicia (eso)?”, cuestionó. 

Una comisión legislativa que investiga su caso señaló en su informe, del 25 de febrero, que Flores se habría apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwan, aunque la Fiscalía solo lo acusó el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno. 

También lo acusó por desobediencia al no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero. 

Sánchez Cerén señaló que espera que el juez Levis Italmir Orellana Campos, del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, sepa explicar “cuáles son las razones que él tomó para tomar esa decisión”. 

Destacó que esta es la “primera vez (en El Salvador que) un exmandatario es juzgado por la justicia, creo que esa es la búsqueda de igualdad”. “Todos, todos tenemos que ser tratados de la misma forma, la justicia debe ser pareja para todos”, sentenció.  

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, señaló que “no es justo que este señor (Flores) por 75 millones de dólares le den la casa por cárcel” cuando hay personas que por extorsionar 20 o 30 dólares “van a la cárcel”. 

“Además, implica para nosotros un gran costo porque tenemos que tener seguridad interna, tenemos que tener seguridad externa y tenemos que tener un sistema de patrullaje”, añadió. 

Sin embargo, destacó que Flores “hoy por hoy ya está en manos de los tribunales, creo que eso debe alejarnos a todos nosotros, que al fin este señor algo tendrá que pagar”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

por el pase a octavos Senegal ante Japón; un partido entre dos equipos que sorprenden

Senegal viene de superar a Polonia. Senegal viene de superar a Polonia.
Senegal viene de superar a Polonia. AP

Senegal y Japón son dos de las selecciones que han sorprendido en el comienzo de este Mundial de Rusia 2018.Ahora, ha llegado ...

candidatura presidencial Tribunal Electoral actualiza cifras de firmas recogidas por independientes

Tribunal Electoral. Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. LP

El Tribunal Electoral (TE) actualizó las cifras de las firmas aceptadas que a la fecha han recogido los precandidatos ...

Grupo G Bárcenas: ‘El miedo escénico ya pasó’

Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño. Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño.
Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Edgar Yoel Bárcenas, volante de la selección de Panamá, señaló que el nerviosismo y la ansiedad del debut ya quedaron ...