Presidente Santos expresa a Guterres su 'preocupación' por crisis humanitaria en Venezuela

Temas:

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos durante una conferencia de prensa. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos durante una conferencia de prensa.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos durante una conferencia de prensa. AP/Fernando Vergara

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este sábado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita en el país, su preocupación por la crisis humanitaria en Venezuela.

"Le expresamos al secretario Guterres nuestra preocupación por la grave situación que vive el pueblo venezolano. La crisis se torna cada día más grave", dijo el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.

Santos se reunió con el secretario general de la ONU, que este sábado comenzó una visita de dos días en Colombia en apoyo a los esfuerzos para alcanzar la paz, y según dijo le reiteró las "enormes repercusiones" que tiene la crisis venezolana en la región.

"La ONU puede aportar su experiencia en una solución a esta crisis humanitaria. Será bienvenida cualquier ayuda que podamos recibir", afirmó el presidente, quien reiteró la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de recibir auxilio de parte de Colombia.

Guterres, por su parte, reconoció el "impacto" que tiene en el territorio colombiano la llegada de "cientos de miles de personas salidas de Venezuela".

"Quiero manifestar todo el apoyo al gobierno y al pueblo de Colombia en el esfuerzo humanitario y acogida a toda esta gente y decir que estamos a disposición incluso para movilizar otros apoyos internacionales que sean posibles", apuntó.

La situación en Venezuela se ha recrudecido por la escasez y una inflación de más del 2.000%, que ha detonado pequeñas pero múltiples protestas en las últimas semanas por falta de alimentos.

El gobierno achaca las penurias a un "complot" encabezado por Estados Unidos en medio de un dramático descenso de la renta petrolera por los bajos precios del crudo.

Colombia, que comparte una frontera de 2 mil km con Venezuela, acusa a Maduro de haber implantado una dictadura, y ha ofrecido protección y refugio a opositores.

Hasta octubre pasado habían migrado unos 470 mil venezolanos a Colombia, la mayoría forzados por la crisis en su país, según datos oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ministerio Público Porcell lleva a la Asamblea proyecto para aumentar penas por corrupción

Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas. Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas.
Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, presentó en la tarde de este miércoles 17 de enero, ante la Asamblea Nacional, un ...

tras varios ataques contra iglesias Papa Francisco denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile

Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar. Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar.
Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar. Tomado de @vaticannews_es

Sociedad Cerrarán el paso por el puente Gamboa este jueves

Se realizará cambio de la madera Se realizará cambio de la madera
Se realizará cambio de la madera CORTESÍA

El puente de Gamboa, en el corregimiento de Ancón, estará cerrado  este jueves 18 de enero, informó  mediante un tuit la ...