El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó el viernes el Nobel de la Paz "en nombre del pueblo colombiano que tanto ha sufrido", y añadió que la paz en su país está "muy, muy cerca".
"Estamos muy, muy cerca de alcanzar la paz (...). Recibo este premio en su nombre: el pueblo colombiano que tanto ha sufrido por esta guerra", afirmó el Comité Nobel en su cuenta Twitter, citando una entrevista exclusiva a Santos después de haber ganado este prestigioso galardón por sus esfuerzos en poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
EXCLUSIVE Listen to Colombian President @JuanManSantos when the news about the 2016 #NobelPrize #Peace is delivered: https://t.co/wXyAhQ7m6h
EXCLUSIVE Listen to Colombian President @JuanManSantos when the news about the 2016 #NobelPrize #Peace is delivered: https://t.co/wXyAhQ7m6h
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2016
ESTADOS UNIDOS
La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama habló con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos para felicitarlo por ser galardonado con el premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su trabajo para poner fin al conflicto armado más añejo del hemisferio occidental.
El portavoz Eric Schultz dijo que durante su conversación del viernes por la tarde, Obama reiteró el apoyo del gobierno estadounidense al proceso de paz.
ONU
La ONU dijo el viernes esperar que la atribución del Nobel de la Paz al presidente Santos constituya un "enorme impulso" para el proceso de paz en su país.
"No comentamos habitualmente el Nobel de la Paz (...) pero pienso que el Alto Comisionado esperaría que fuera un enorme impulso al proceso de paz, que ha sido un poco como una montaña rusa en las dos últimas semanas" declaró un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, durante una reunión con la prensa en Ginebra.
Ante los medios, el Alto Comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, también felicitó a Juan Manuel Santos y dijo que el premio era un reconocimiento a su "valentía política".
"Lo que vi en el terreno fue un compromiso extraordinario del gobierno, de las FARC (la guerrilla colombiana), de la sociedad civil", afirmó.
"Y estoy seguro que, dado este compromiso, la situación política se desbloqueará".
ESPAÑA
El gobierno español felicitó este viernes a Santos por su Premio Nobel de la Paz, y consideró que es también "un reconocimiento" a los sufrimientos del pueblo de Colombia.
"Es una magnífica noticia", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien espera que esto sea "un incentivo para que todos los partidos y fuerzas políticas en Colombia sigan negociando" con el fin de alcanzar la paz.
La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró por su lado que el premio "encierra un doble reconocimiento", tanto a "esos esfuerzos de paz, en los que hay que seguir trabajando" y que han contado con el apoyo del ejecutivo español, como "al pueblo colombiano por lo que ha vivido y ha padecido en este tiempo".
