alocución

Presidente Santos afirma que nuevo pacto con las FARC 'es un mejor acuerdo'

Temas:

Mandatario Juan Manuel Santos durante alocución en el Palacio de Nariño. Mandatario Juan Manuel Santos durante alocución en el Palacio de Nariño.
Mandatario Juan Manuel Santos durante alocución en el Palacio de Nariño. AFP/Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saludó este sábado el nuevo pacto alcanzado con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar medio siglo de conflicto armado, afirmando que "es un mejor acuerdo" que el sellado anteriormente con los rebeldes, rechazado sorpresivamente en un plebiscito.

"Con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo", dijo en alocución televisada el mandatario, quien antes del revés electoral del 2 de octubre había sostenido que el pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) era "el mejor posible".

Santos aseguró que el nuevo acuerdo "retoma y refleja las propuestas, y las ideas de todos los que participaron en este gran diálogo nacional", que él mismo convocó tras el resultado negativo de la consulta popular, para "poder construir así una paz más amplia, más profunda".

"Logramos precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados", destacó el presidente, aunque admitió que en el tema de la participación en política de los excombatientes no hubo cambios. "Tengo que decirlo con franqueza... aquí no se logró avanzar", dijo Santos, quien pidió a los colombianos entender que la razón de ser de los procesos de paz "es precisamente que los guerrilleros dejen las armas y puedan hacer política dentro de la legalidad".

El jefe de Estado, ganador del Premio Nobel de la Paz este año por sus esfuerzos de pacificación del país, invitó a los colombianos a la unión y la reconciliación a partir de este nuevo texto, "así el acuerdo no satisfaga todas las aspiraciones de todos los sectores".

El sorpresivo revés en la refrendación del acuerdo inicial, sellado con gran pompa el 26 de septiembre en Cartagena, impidió implementar lo negociado tras casi cuatro años de arduas conversaciones en Cuba, por lo que la guerrilla y el gobierno coincidieron mantener el cese al fuego bilateral vigente desde el 29 de agosto y hacer ajustes y cambios al rechazado pacto a partir de cientos de propuestas de los sectores que votaron en contra del pacto.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, dejando unos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...