Presidente Santos descartó racionamiento de energía en Colombia

"Hoy podemos decir que gracias al ahorro de los colombianos ya no existe el fantasma de un racionamiento de energía", dijo Santos  en un discurso al término de una reunión con representantes del sector eléctrico.

Temas:

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. AFP

El presidente Juan Manuel Santos descartó este sábado un racionamiento energético en Colombia, tras haber lanzado una campaña nacional de ahorro el 8 de marzo.

"Hoy podemos decir que gracias al ahorro de los colombianos ya no existe el fantasma de un racionamiento de energía", dijo Santos en un discurso al término de una reunión con representantes del sector eléctrico.

"Ahorramos en cuatro semanas más de lo que nos habíamos propuesto en seis semanas", agregó al hacer referencia al ahorro de 553 gigas en las últimas cuatro semanas, que representa un 38% por encima de la meta de 400 gigas en seis semanas.

El 8 de marzo pasado Santos manifestó que se debía ahorrar un mínimo de 5% de energía para evitar el racionamiento y el promedio de ahorro en las últimas cuatro semanas fue de 6,62%.

El mandatario agradeció el esfuerzo de los colombianos y de los empresarios de haberse unido a la campaña 'Apagar Paga', basada en premiar el ahorro y castigar el desperdicio de energía.

La liga colombiana de fútbol también se sumó a la campaña de ahorro al decidir el 11 de marzo evitar los horarios nocturnos para no encender los focos de los estadios.Además, el presidente Santos destacó la "muerte anticipada" del fenónemo meteorológico de El Niño, que generó una fuerte sequía en el país, y que estaba prevista para finales de mayo.

Se tenía previsto que este fenónemo meteorológico se iba a extender hasta junio.

El impacto de El Niño en los últimos meses, sumado a daños en las centrales termoeléctricas de Guatapé (oeste) y Termoflores (norte), encendieron las alarmas del gobierno por el bajo nivel de los embalses y motivaron la importación de energía desde Ecuador.

En 1992, una sequía atribuida también a El Niño causó un apagón de nueve meses en Colombia lo que obligó al entonces mandatario César Gaviria a decretar medidas de emergencia económica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...