PERú

Presidente Vizcarra mantiene veto a Maduro en Cumbre de las Américas

Presidente Vizcarra mantiene veto a Maduro en Cumbre de las Américas
Martín Vizcarra es el nuevo mandatario de Perú desde el pasado 23 de marzo.

 

El nuevo presidente peruano Martín Vizcarra afirmó el martes que mantiene la decisión de marginar al mandatario venezolano Nicolás Maduro de la Cumbre de las Américas, prevista para el 13 y 14 de abril en Lima.

"He recibido llamadas de diversos mandatarios, ratificando su compromiso con esta cita. Creemos que va a ser un éxito", dijo en rueda de prensa Vizcarra sobre la cumbre, a la que asistirá el presidente estadounidense Donald Trump.

Vizcarra no echó pie atrás en la decisión del renunciado presidente Pedro Pablo Kuczynski de retirar la invitación al gobernante venezolano.

"En algunos temas ha habido ya decisiones no solo del Perú sino de países que son miembros de la OEA", dijo tras responder sobre si mantendría la decisión de marginar a Maduro.

"Dejemos que el ente especializado, como el ministerio de Relaciones Exteriores, dé las recomendaciones del caso", señaló en sus primeras declaraciones sobre política exterior."Es la cancillería la que toma esas decisiones, que nosotros respaldaremos", agregó Vizcarra, quien lleva cuatro días en el mando.

Antes era embajador en Canadá y primer vicepresidente, un cargo sin funciones ejecutivas. La canciller saliente, Cayetana Aljovín, "coordinó los temas relativos a la cumbre" con Vizcarra, explicó la cancillería el jueves pasado.

El presidente evocó que la primera llamada de saludo que recibió fue la del primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien le confirmó su asistencia al encuentro.

"El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, me manifestó todo su compromiso a seguir trabajando en la relación bilateral, y su participación efectiva en la Cumbre de las Américas", dijo.

Perú y Venezuela han estado enfrascados en un intenso intercambio de declaraciones desde que Kuczynski excluyó en febrero a Maduro de la cumbre, tras la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela sin garantías para la oposición.

Maduro desafió entonces a Lima indicando que acudiría de todos modos a la cita. Kuczynski fue uno de los impulsores del llamado Grupo de Lima, creado por países del continente ante la dificultad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Grupo de Lima lo integran ahora 14 naciones, entre ellas Canadá.Kuczynski renunció el miércoles de la semana pasada arrastrado por un escándalo por negocios de sus empresas con la constructora brasileña Odebrecht. Su caída fue celebrada por Caracas.


Última Hora

  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  • 05:01 La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  • 05:01 Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más
  • 05:01 Panamá busca cerrar con orgullo ante Inglaterra en Nueva York Leer más
  • 05:01 El istmo y la isla: espejos inesperados Leer más
  • 05:01 Recuerdos de Carlos Reid, un patriarca de los criollos de Bocas del Toro, 1975 Leer más
  • 05:00 Ingresos del Canal de Panamá se duplicaron en 10 años y los aportes al Estado crecieron en 215% Leer más