POLÉMICA

Presidente de tribunal de apelaciones determina que Lula siga preso en Brasil

Temas:

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. AP/Archivo

El expresidente Lula da Silva deberá permanecer preso, cumpliendo su pena de 12 años y un mes por corrupción, determinó este domingo el presidente de un tribunal de apelaciones de Brasil después de la confusión generada por las órdenes y contraórdenes para la liberación del exmandatario.

"Determino el retorno de los autos al gabinete del juez João Pedro Gebran Neto, así como la manutención de la decisión proferida por él" de que Lula siga en la cárcel, señaló en un despacho Carlos Eduardo Thompson Flores, el presidente del TRF4 de Porto Alegre (sur), el tribunal que ratificó la condena en primera instancia de Lula en enero.

El juez de guardia de esa corte de apelaciones Rogério Favreto tomó a todos por sorpresa al ordenar en la mañana la liberación de Lula aceptando un pedido de habeas corpus del Partido de los Trabajadores (PT).

Poco después, el juez relator del caso João Pedro Gebran Neto anuló la medida, asegurando que el juez de guardia debía respetar la decisión colegiada que tomó el tribunal en enero, después de que el juez de primera instancia Sergio Moro le pidiera oficialmente que revocara su orden de liberar a Lula.

Sin embargo, Favreto volvió a contraatacar y emitió una nueva orden para que Lula fuera liberado de forma inmediata la noche de este domingo.

La materia del habeas corpus no debe tener un "análisis en régimen de guardia judicial", manifestó Thompson Flores en esta última decisión de dejar a Lula en prisión.

En medio de este embrollo judicial, la propia presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lúcia, emitió esta tarde un comunicado en el que remarcó que la justicia es "impersonal" y dijo que "los órganos judiciales competentes en cada región deben actuar para garantizar que la respuesta judicial sea ofrecida con rapidez y sin quebrar la jerarquía, con rigor absoluto al cumplimiento de las normas vigentes".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Avalancha de tributos para Aretha Franklin

Avalancha de tributos para Aretha Franklin Avalancha de tributos para Aretha Franklin Vídeo
Avalancha de tributos para Aretha Franklin AFP

La noticia de la muerte de Aretha Franklin atrajo a sus seguidores a rendirle tributo en la iglesia de Detroit donde creció ...

Panorama Sábado picante

Hernán De León y Kenia Porcell Hernán De León y Kenia Porcell
Hernán De León y Kenia Porcell LA PRENSA/Archivo

Hernán De León cerró su cuenta en Twitter. No vi sus últimos mensajes, pero alguien divulgó el último, colgado el 3 de agosto: ...

EXPOSICIÓN Las 'voces' de las ballenas de los mares chilenos llegan al corazón de Santiago

Las ballenas emiten sonidos para comunicarse entre ellas. Las ballenas emiten sonidos para comunicarse entre ellas.
Las ballenas emiten sonidos para comunicarse entre ellas. AFP

Las "voces del mar de Chile" retumban en pleno centro de Santiago en una muestra que a través de animaciones, videos y ...