ASAMBLEA

Presidente argentino aboga por libertad de prensa en América

Temas:

Mauricio Macri. Mauricio Macri.
Mauricio Macri. LA PRENSA

El presidente argentino Mauricio Macri formuló este lunes un enérgico llamado a respetar la libertad de prensa en el continente al clausurar la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebró en la provincia de Salta (norte).

"Sigamos trabajando para que se termine la censura en el continente, la libertad de prensa es un derecho fundamental de los ciudadanos", dijo Macri ante el plenario en un hotel de la capital salteña.

El mandatario remarcó que "la libertad de prensa es aquella donde los periodistas no son elegidos a dedo, es no enojarse con ninguna voz. Un país es un coro gigantesco de diferentes voces".

Macri respaldó los principios de libertad de expresión en la era digital detallados en la declaración final de la asamblea, según la cual "los gobiernos no deben inhibir con regulaciones las expresiones de interés público en el espacio digital".

Esta declaración "va a ser una guía y nos va a poner en la historia de la libertad de prensa", aseguró Macri.

Entre otros puntos, la declaración estableció que "el bloqueo o filtrado de contenidos por control estatal en el espacio digital constituye censura previa" y rechazó "mecanismos de vigilancia digital para vulnerar libertades".

"La legislación y las políticas públicas sobre internet deben estar dirigidas a garantizar que el espacio digital sea abierto, neutral, accesible para todos y apegado a los derechos humanos", se indicó en el documento.

Durante su 74º Asamblea, la SIP también abordó la violencia contra los periodistas de las Américas que este año causó 29 muertes.

Entre enero y octubre de 2018 fueron asesinados 11 periodistas mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y un nicaragüense. Además, un fotoperiodista haitiano sigue desaparecido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Expertos dicen que el mundo necesita una nueva dieta

Estudios anteriores relacionan la carne roja con un mayor riesgo de problemas de salud. Estudios anteriores relacionan la carne roja con un mayor riesgo de problemas de salud.
Estudios anteriores relacionan la carne roja con un mayor riesgo de problemas de salud. Tomada de Internet

Una hamburguesa a la semana, pero no más. Eso es todo lo que la gente debería comer por el bien de su salud y del planeta, de ...

Videos Conferencia de prensa sobre caso de fotomontaje a la procuradora Porcell

Conferencia de prensa sobre caso de fotomontaje a la procuradora Porcell Conferencia de prensa sobre caso de fotomontaje a la procuradora Porcell Vídeo
Conferencia de prensa sobre caso de fotomontaje a la procuradora Porcell Eric Polanco

La fiscal Maruquel Castro Verde y el secretario del Ministerio Público Rolando Rodríguez durante la conferencia de prensa ...

NFL Duelo de generaciones en los títulos de conferencia

Tom Brady, mariscal de campo de New England, va por otro boleto para estar en la final. Tom Brady, mariscal de campo de New England, va por otro boleto para estar en la final.
Tom Brady, mariscal de campo de New England, va por otro boleto para estar en la final. AP

Tom Brady contra Patrick Mahomes y Drew Brees contra Jared Goff: dos generaciones de quarterbacks se verán las caras el ...