ASAMBLEA

Presidente argentino aboga por libertad de prensa en América

Temas:

Mauricio Macri. Mauricio Macri.
Mauricio Macri. LA PRENSA

El presidente argentino Mauricio Macri formuló este lunes un enérgico llamado a respetar la libertad de prensa en el continente al clausurar la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebró en la provincia de Salta (norte).

"Sigamos trabajando para que se termine la censura en el continente, la libertad de prensa es un derecho fundamental de los ciudadanos", dijo Macri ante el plenario en un hotel de la capital salteña.

El mandatario remarcó que "la libertad de prensa es aquella donde los periodistas no son elegidos a dedo, es no enojarse con ninguna voz. Un país es un coro gigantesco de diferentes voces".

Macri respaldó los principios de libertad de expresión en la era digital detallados en la declaración final de la asamblea, según la cual "los gobiernos no deben inhibir con regulaciones las expresiones de interés público en el espacio digital".

Esta declaración "va a ser una guía y nos va a poner en la historia de la libertad de prensa", aseguró Macri.

Entre otros puntos, la declaración estableció que "el bloqueo o filtrado de contenidos por control estatal en el espacio digital constituye censura previa" y rechazó "mecanismos de vigilancia digital para vulnerar libertades".

"La legislación y las políticas públicas sobre internet deben estar dirigidas a garantizar que el espacio digital sea abierto, neutral, accesible para todos y apegado a los derechos humanos", se indicó en el documento.

Durante su 74º Asamblea, la SIP también abordó la violencia contra los periodistas de las Américas que este año causó 29 muertes.

Entre enero y octubre de 2018 fueron asesinados 11 periodistas mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y un nicaragüense. Además, un fotoperiodista haitiano sigue desaparecido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La exhumación de Julius H. Kroehl

La exhumación de Julius H. Kroehl La exhumación de Julius H. Kroehl Vídeo
La exhumación de Julius H. Kroehl

El inventor del primer submarino que se sumergió exitosamente a profundidad, el estadounidense Julius H. Kroehl, murió en ...

CONTENIDO PATROCINADO Nuevo método láser para tumores cerebrales y epilepsia inoperables

Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt
Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt

Las futuras estadísticas de supervivencia para el cáncer de cerebro ahora pueden ser mejores con la nueva tecnología SureFire® ...

caso de sobornos Testigo fallecido en trama de Odebrecht en Colombia temía ser asesinado, según senador

Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares. Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.
Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.

Uno de los testigos clave en la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht en Colombia, fallecido por un aparente ...