ESCáNDALO DE CORRUPCIóN

Presidente dominicano niega lazos con Odebrecht

Presidente dominicano niega lazos con Odebrecht
Presidente dominicano niega lazos con Odebrecht

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, negó este miércoles 8 de marzo que la empresa brasileña Odebrecht haya aportado ilegalmente fondos a través del mercadólogo Joao Santana para financiar sus campañas proselitistas.

+info

Juez dominicano rechaza acuerdo entre gobierno y OdebrechtPresidente dominicano pide tiempo para procesos judiciales por caso OdebrechtDominicanos quieren investigación

"Eso es falso, eso no es sostenible en ninguna parte", aseguró Medina a periodistas que lo interrogaron sobre supuestas declaraciones de un ejecutivo de Odebrecht.

La prensa dominicana reprodujo el miércoles una escueta información de la revista brasileña Veja, que da cuenta de que Hilberto Silva, ejecutivo de la empresa, detalló de forma presunta ante el tribunal electoral de Brasil que la compañía entregó dinero a Santana para financiar las campañas electorales en República Dominicana y otros cuatro países.

"Nosotros financiamos nuestra propia campaña y a Joao Santana lo pagamos nosotros", insistió Medina durante la primera ocasión en que se refirió de manera directa a la presunta vinculación entre Odebrecht y el financiamiento de campañas en su país.

Santana fue el estratega que llevó a Medina a la presidencia por primera vez en 2012. El mercadólogo también dirigió la estrategia de la campaña reeleccionista del gobernante hasta febrero de 2016, cuando fue detenido por las autoridades brasileñas.

Santana y su esposa, Mónica Moura, fueron detenidos y condenados a ocho años de cárcel por su vinculación con un escándalo de corrupción que involucra a esta compañía constructora y a la petrolera estatal Petrobras.

Asimismo, participó en las campañas electorales de los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff y Luis Inácio Lula da Silva.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más
  • Juicio de caso Fisher: Corte definirá uso de audios claves excluidos tras error judicial. Leer más