Presidente encabeza marcha por la paz en una convulsionada Honduras

Temas:

El presidente Hernández hizo un llamado a la reconciliación y al diálogo a todos los hondureños. El presidente Hernández hizo un llamado a la reconciliación y al diálogo a todos los hondureños.
El presidente Hernández hizo un llamado a la reconciliación y al diálogo a todos los hondureños. AFP

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, encabezó este sábado una "marcha por la paz" de cientos de personas, en un país sumido en conflictos con distintos gremios y azotado por la violencia.

"Aquí los hondureños queremos paz", proclamó el presidente ante unas 2 mil personas en el bulevar Juan Pablo II, este de la capital.

"Basta ya", gritó el gobernante, mientras los asistentes le acompañaron coreado la misma expresión que el jueves proclamó la Iglesia Católica con una declaración severamente crítica contra el gobierno.

El episcopado advirtió en su declaración que los principales problemas que preocupan a la ciudadanía son el alto costo de la vida, el crimen y la violencia, el desempleo, las deficiencias graves en los sistemas de salud y educación y la corrupción, que están obligando a la población a emigrar.

Pero "los más graves" son los que se viven estos días ante las movilizaciones de médicos y docentes en defensa de la salud y la educación, y que obedecen a "la forma de legislar del Congreso Nacional (...) y las decisiones del Ejecutivo", sentenció el episcopado.

Los gremios médicos, con 10 mil afiliados, y los educadores, con 60 mil, estuvieron más dos semanas en las calles con manifestaciones y barricadas contra decretos del gobierno con los que creen que se pretende privatizar ambos servicios.

Los gremios suspendieron las movilizaciones el lunes anterior para sumarse a un diálogo con el gobierno, aunque debido a la falta acuerdos médicos y profesores anunciaron nuevas molivilizaciones para el próximo lunes.

"Si cada problema deriva en conflictos como el que ahora estamos viviendo, acerca de los sistemas de salud y de educación, y si cada conflicto es manejado con la misma ineficiencia, las consecuencias pueden hundir a Honduras en una crisis muy difícil de superar", alertaron los obispos.

La acción del gobierno "hace brotar de nuestros corazones un ¡Basta ya!", subrayaron los religiosos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El traje de Neil Armstrong renovado

El traje de Neil Armstrong renovado El traje de Neil Armstrong renovado Vídeo
El traje de Neil Armstrong renovado

El traje espacial que usó el astronauta Neil Armstrong hace 50 años cuando pisó la Luna volverá a ser exhibido al público, ...

Temporada 2019 El panameño Edmundo Sosa está de vuelta en las Grandes Ligas con los Cardenales

Edmundo Sosa estaba jugando en la categoría Triple A. Edmundo Sosa estaba jugando en la categoría Triple A.
Edmundo Sosa estaba jugando en la categoría Triple A. Tomado de @Cardinals

El jugador de cuadro panameño Edmundo Sosa fue llamado al equipo grande de los Cardenales de San Luis, que tiene una serie con ...

PRODUCTO Familia Lamastus bate récord mundial otra vez en subasta de café Geisha

Familia Lamastus Familia Lamastus
Familia Lamastus Oscar Castaño

El café geisha natural producido por Elida Estate de la familia Lamastus, pulverizó otra vez el récord de su categoría en la ...