NARCOTRÁFICO

Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

El mandatario filipino sigue gozando de un alto índice de popularidad, pero militantes de los derechos humanos y personalidades de la Iglesia católica han acusado a la policía y a milicias de haber llevado a cabo ejecuciones sumarias.

Temas:

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras sugería la posibilidad de volver a poner a la policía al frente de la sangrienta campaña contra el narcotráfico en su país.

"Quienes violan a los niños, a las mujeres, esos hijos de... Si no queréis a la policía, estoy aquí. Los mataré. De verdad. Si nadie lo hace, apretaré el gatillo", declaró ante los medios.

Duterte hizo estas declaraciones el viernes por la noche en el sur de Filipinas, tras anunciar el 11 de octubre que retiraría a la policía de la lucha contra los narcotraficantes, a raíz de diversas denuncias contra la actuación de los agentes en una campaña que se cobró la vida de miles de personas.

La policía, compuesta por 165 mil hombres y mujeres, ha sido sustituida por la Agencia Filipina para la Lucha contra la Droga (PDEA), que apenas cuenta con 2 mil agentes.

El presidente filipino, que promete erradicar el narcotráfico en su país, compartió sin embargo sus dudas respecto a la capacidad de la PDEA para llevar a cabo su misión.

"Bueno, veremos qué ocurre en seis meses. Si las cosas vuelven a empeorar, le diré a esos monos: 'regresen al trabajo. Vamos a solucionar este problema", dijo refiriéndose a los policías.

El jefe de Estado ha declarado en varias ocasiones que jamás había pedido o sugerido a la policía que ejecutara a personas sospechosas de narcotráfico o de estar drogadas, aunque ha reconocido que estaría encantado de eliminarlas.

Duterte fue elegido el año pasado tras una campaña electoral en la que había asegurado que hasta 100 mil personas podrían fallecer en la erradicación del narcotráfico en su país.

La policía contabiliza la ejecución de más de 3 mil 900 "personalidades de la droga" desde la elección del presidente.

Otras 2 mil 290 personas fallecieron en casos sin resolver vinculados a la droga, según datos gubernamentales.

El mandatario filipino sigue gozando de un alto índice de popularidad, pero militantes de los derechos humanos y personalidades de la Iglesia católica han acusado a la policía y a milicias de haber llevado a cabo ejecuciones sumarias.

Las autoridades responden que la policía sólo mató a las víctimas en situaciones de legítima defensa. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...