8:49 a.m. - SMOLENSK, Rusia. (Reuters).- El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, el gobernador del banco central y el jefe del Ejército del país estaban entre las 96 personas que murieron el sábado cuando el avión en el que viajaban se estrelló en medio de una densa neblina en Rusia.
La muerte de Kaczynski, que junto con su hermano gemelo era una fuerza dominante en Polonia, provoca una aguda incertidumbre política.
Debían celebrarse elecciones presidenciales en octubre, pero ahora tendrán que desarrollarse en menos de dos meses, según la Constitución.
La esposa del mandatario polaco y varios funcionarios de alto rango del Gobierno también estaban a bordo del avión Tupolev Tu-154, que se precipitó sobre un bosque cuando se acercaba al aeropuerto de Smolensk, en el oeste de Rusia.
Un error del piloto era la posible causa del accidente, dijo Andrei Yevseyenkov, portavoz del Gobierno local ruso.
Funcionarios locales dijeron que la nave había tocado copas de árboles mientras intentaba aterrizar.
"Las consecuencias políticas serán a largo plazo y posiblemente cambiarán por completo el futuro panorama político de Polonia", dijo Jacek Wasilewski, profesor de la Escuela Superior de Sicología Social de Varsovia. Kaczynski, de 60 años, fue aliado del líder anti comunista y fundador del sindicato Solidaridad Lech Walesa y confundador del partido derechista Ley y Justicia junto con su hermano.
Renunció al partido cuando fue electo presidente en el 2005, pero siguió dándole su apoyo.
Una fuente del partido dijo que su hermano gemelo Jaroslaw Kaczynski no iba en el avión.
Aunque el rol del presidente es en su mayor parte simbólico, tiene poder de veto sobre la legislación de Gobierno.
