SAN SALVADOR, El Salvador. (AFP).– El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pidió este sábado a Panamá no conceder asilo político al expresidente Francisco Flores, en caso de que se encuentre en su territorio con ese objetivo, pues debe enfrentar la acusación de apropiarse de 15.3 millones de dólares de donaciones de Taiwan.
“Según la prensa, el expresidente Flores está en Panamá y va a pedir asilo político. Yo esperaría que el presidente (Ricardo) Martinelli (lo) piense bien, porque no es un perseguido político (...) hay una persecución penal por delitos cometidos siendo presidente de la República”, dijo Funes en su programa de radio y televisión Conversando con el Presidente.
En Panamá circulan versiones de prensa que señalan que Flores se encuentra en una playa de ese país, bajo la protección de la expresidenta Mireya Moscoso.
Funes dijo, sin precisar los casos, que en Panamá “ya hay antecedentes de asilos políticos que se han dado” y cuyos beneficiados “han sido exfuncionarios de gobierno, expresidentes que se han considerado perseguidos políticos cuando en el fondo han estado siendo perseguidos por delitos comunes como actos de corrupción”.
El 30 de abril, la Fiscalía pidió a un tribunal de San Salvador que ordenara la detención de Flores, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito por la apropiación de al menos 15.3 millones de dólares donados por Taiwán.
El tribunal, que no ha emitido orden de detención, había citado el viernes a Flores para informarle sobre el proceso legal en su contra, pero solo comparecieron sus abogados.
Flores fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de las denuncias que Funes comenzó a realizar en octubre de 2013, según las cuales su antecesor recibió de Taiwán unos 10 millones de dólares en tres cheques a su nombre entre 2003 y 2004.

