Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Presidenta surcoreana dice estar dispuesta a renunciar tras escándalo de corrupción

Temas:

De ser aprobada por la Asamblea Nacional, la destitución de la presidenta tiene que ser validada por la Corte Constitucional. De ser aprobada por la Asamblea Nacional, la destitución de la presidenta tiene que ser validada por la Corte Constitucional.
De ser aprobada por la Asamblea Nacional, la destitución de la presidenta tiene que ser validada por la Corte Constitucional. REUTERS/Jeon Heon-Kyun

La presidenta surcoreana Park Geun-hye, involucrada en un escándalo de corrupción, dijo este martes estar dispuesta a dejar el poder antes del fin de su mandato previsto a principios de 2018 y anunció que dejará al Parlamento decidir su suerte.

Park Geun-hye ha visto cómo su popularidad caía en picado a medida que iban saliendo a la luz las investigaciones de la fiscalía sobre la exconfidente de la presidenta, Choi Soon-sil, detenida por haber utilizado su relación con Park para extorsionar a las grandes empresas surcoreanas.

La presidenta es sospechosa de “connivencia” por la fiscalía a cargo de la investigación del caso.

Desde que estalló el escándalo, cada sábado manifestaciones multitudinarias en todo el país piden la renuncia de la presidenta.

“Dejaré la cuestión de mi partida y de una reducción de la duración de mi mandato a lo que la Asamblea Nacional decida”, afirmó Park en un discurso televisivo, cuyo mandato termina a principios de 2018.

“Cuando los parlamentarios hayan determinado las condiciones de un traspaso que minimice el vacío de poder y el caos en la gestión gubernamental, me marcharé”, dijo la mandataria.

Este anuncio inesperado es interpretado como una tentativa de la presidenta para evitar la humillación de un procedimiento de destitución.

Antes del discurso de Park, varios parlamentarios habían declarado que esperaban votar su destitución el próximo viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...