PIDEN INVESTIGAR LA REPRESIÓN

Presión internacional para que gobierno español dialogue con independentistas

Presión internacional para que gobierno español dialogue con independentistas
Presión internacional para que gobierno español dialogue con independentistas

La Unión Europea (UE) y la ONU presionaron este lunes 2 de octubre al gobierno español para que dialogue con los independentistas catalanes, que amenazan con una declaración unilateral de independencia tras el referéndum prohibido del domingo, marcado por violentas cargas policiales.

+info

Gobierno catalán afirma que el sí a la independencia ganó con 90% de votosDisturbios en Cataluña por el referendo independentistaRajoy: las fuerzas de seguridad ‘han cumplido con su obligación’ en CataluñaLa Policía de España irrumpe en los centros de voto del referéndum en Cataluña

En un comunicado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos pidió al gobierno conservador de Mariano Rajoy investigaciones “completas, independientes e imparciales” sobre “todos los actos de violencia” ocurridos el domingo en Cataluña.

La ONU reaccionaba así a la actuación de policías y guardias civiles encargados de impedir el referéndum, y que según afirmó Rajoy el domingo se limitaron a cumplir “con su obligación”.

En unas imágenes que dieron la vuelta al mundo, los agentes recurrieron a porras, patadas, empujones y balines de goma contra los manifestantes decididos a votar, y entraron por la fuerza en colegios para requisar urnas y papeletas. Según el ejecutivo catalán, casi 900 personas precisaron atención médica tras esas cargas, y dos de ellas tienen “pronóstico reservado”.

La Unión Europea pidió también a Madrid y Barcelona “pasar rápidamente de la confrontación al diálogo”, porque “la violencia nunca puede ser un instrumento en política”.

Minutos después, el presidente catalán Carles Puigdemont solicitó ante la prensa en Barcelona una mediación, que según él debe ser internacional “para que sea eficaz”.

También pidió la “retirada de todos los efectivos policiales desplazados a Cataluña, por estos actos de represión”.

Puigdemont aseguró que fue “válido” el referéndum prohibido del domingo, en el que según su gobierno hubo una participación del 42.3% y dos millones de “síes” a la secesión de España, sobre un total de 5.3 millones de personas convocadas.

“Sobre este resultado tenemos el deber de tomar decisiones políticas”, aseveró Puigdemont, al día siguiente de abrir la puerta a una declaración unilateral de independencia, con su afirmación de que los catalanes se han “ganado el derecho a tener un Estado independiente”.

Un extremo al que respondió rápidamente el gobierno español.

“Si alguien pretende declarar la independencia de una parte del territorio respecto de España, como no puede, como no está dentro de sus competencias, habrá que hacer todo lo que la ley permite para impedir que sea así”, declaró el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

A pie de calle, la intensa movilización de los separatistas en las últimas semanas se mantenía este lunes. Pertrechadas de banderas independentistas y a gritos de “¡las calles serán siempre nuestras!”, miles de personas participaron en dos manifestaciones en Barcelona para repudiar la violencia policial.

Para este martes además está convocada una huelga general, a la que han animado a participar los dos mayores sindicatos, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más