Atentado en Nueva Zelanda

Primer ministro australiano considera "insensatas" las declaraciones de Erdogan sobre Christchurch

Scott Morrison indicó que las recomendaciones para los australianos que viajan a Turquía están siendo revisadas.

Temas:

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. AP/Emrah Gurel

El primer ministro australiano, Scott Morrison, condenó este miércoles las "insensatas", "infames" y "muy ofensivas" declaraciones que hizo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la masacre en dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda.

Erdogan, quien se encuentra en campaña para las elecciones locales, presentó los atentados en Nueva Zelanda, perpetrados por un australiano, como un ataque a Turquía y al islam y advirtió a los antimusulmanes de ese país que sufrirán la misma suerte que los soldados de la batalla de Gallipoli.

La de Gallipoli fue una batalla de la Primera Guerra Mundial en la que los otomanos propinaron una sangrienta derrota a una fuerza aliada integrada básicamente por australianos (que perdieron a 8 mil hombres) y neozelandeses.

"El presidente turco Erdogan hizo unas declaraciones que considero muy ofensivas para los australianos y muy insensatas en esta delicada situación", dijo Morrison, tras convocar al embajador turco en Canberra y rechazar las "disculpas" presentadas.

"Espero y he pedido que se aclaren estos comentarios, que se retiren", dijo Morrison, quien también enfrenta una elección en unas semanas.

El primer ministro consideró que las declaraciones sobre Australia y sobre la respuesta de Nueva Zelanda al supremacista blanco son "infames". 

También indicó que las recomendaciones para los australianos que viajan a Turquía están siendo revisadas.

"Esperaré a ver cuál es la respuesta del gobierno turco antes de llevar a cabo más acciones, pero puedo decir que todas las opciones están sobre la mesa", aseguró Morrison. 

Morrison también anunció que convocará al embajador turco en Canberra por los comentarios de Erdogan sobre los atentados.

Nueva Zelanda ya reprochó a Erdogan sus declaraciones y la difusión durante un mitin de parte del video de los atentados en las mezquitas de Christchurch, en los que murieron 50 fieles musulmanes el viernes 15 de marzo.

Entre los heridos en el ataque hay tres turcos.

El presunto atacante, un australiano de 28 años, publicó un "manifiesto" en redes sociales en el que asegura que el ataque era un golpe contra los "invasores" musulmanes.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rechazan recurso Tribunal de Apelaciones ratifica sentencia de 30 años de prisión por muerte de profesora chiricana

Palacio judicial de Chiriquí. Palacio judicial de Chiriquí.
Palacio judicial de Chiriquí. Tomado de @OJudicialPanama

Con una decisión unánime, el Tribunal Superior de Apelaciones de Chiriquí rechazó el recurso de anulación de juicio que ...

ACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA Productores recibirán hoy martes el pago directo de más de 14 millones de dólares

Este martes se celebra un Gabinete Agropecuario, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen. Este martes se celebra un Gabinete Agropecuario, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen.
Este martes se celebra un Gabinete Agropecuario, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, informó que los productores solamente recibirán el pago directo de ...

EL PRESIDENTE TIENE CINCO HIJOS Donald Trump es abuelo por décima vez

Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina. Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.
Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en abuelo por décima vez después de que la esposa de su hijo Eric, ...