preocupación

Primer indultado de las FARC es asesinado en Colombia

Álvaro Ortiz Cabezas fue asesinado el domingo en una discoteca en la localidad de Guayacal, cercana a la ciudad de Tumaco en el suroeste del país.

Temas:

La Fiscalía recomendó al gobierno trasladar a los milicianos a las zonas supervisadas por Naciones Unidas donde la guerrilla deja sus armas para convertirse en un grupo político legal. La Fiscalía recomendó al gobierno trasladar a los milicianos a las zonas supervisadas por Naciones Unidas donde la guerrilla deja sus armas para convertirse en un grupo político legal.
La Fiscalía recomendó al gobierno trasladar a los milicianos a las zonas supervisadas por Naciones Unidas donde la guerrilla deja sus armas para convertirse en un grupo político legal. AFP/Archivo

El homicidio de un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indultado en el marco del proceso de paz con el gobierno de Colombia fue confirmado este miércoles por la Fiscalía y el hecho aumentó la preocupación sobre la seguridad de los rebeldes en el posconflicto.

Álvaro Ortiz Cabezas fue asesinado el domingo en una discoteca en la localidad de Guayacal, cercana a la convulsa ciudad de Tumaco en el suroeste del país, dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien anunció la detención de su presunto autor.

"Ese crimen ha quedado absolutamente esclarecido", zanjó el funcionario antes de expresar que los milicianos de las FARC están desprotegidos en esta etapa de transición hacia la vida civil, especialmente en esa zona, donde en los últimos dos meses se registró casi un homicidio al día y donde proliferan "muchas organizaciones criminales".

Martínez también confirmó que en la noche del martes fue asesinado uno de estos miembros de la guerrilla, que sin uniforme solían llevar a cabo funciones de espionaje para los rebeldes en zonas urbanas.

En un contexto de violencia creciente contra activistas y defensores de derechos humanos, la Fiscalía recomendó al gobierno trasladar a los milicianos a las zonas supervisadas por Naciones Unidas donde la guerrilla deja sus armas para convertirse en un grupo político legal.

"Hay una imperiosa necesidad de que para asegurar jurídica y físicamente a los antiguos milicianos de las FARC haya decisiones en el proceso de paz con relación a ellos", aseguró.

La Fiscalía también investiga al detenido por otros homicidios y lo acusa de pertenecer a una nueva banda armada que trata de reclutar milicianos de las FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...