por acuerdo con eritrea

Primer ministro etíope gana el Premio Nobel de la Paz

Temas:

En su cargo de primer ministro, Abiy ha supervisado los planes de abrir las industrias de telecomunicaciones, azúcar, energía y otras a inversionistas privados. En su cargo de primer ministro, Abiy ha supervisado los planes de abrir las industrias de telecomunicaciones, azúcar, energía y otras a inversionistas privados.
En su cargo de primer ministro, Abiy ha supervisado los planes de abrir las industrias de telecomunicaciones, azúcar, energía y otras a inversionistas privados.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para poner fin a casi dos décadas de conflicto con la vecina Eritrea.

Abiy fue honrado por sus "esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional y, en particular, por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea", dijo el viernes en el comunicado el Comité Nobel noruego, establecido en Oslo.

Es el segundo año consecutivo en que el premio se otorga a un africano.

En 2018, el médico congolés Denis Mukwege fue coganador del premio por su trabajo contra la violencia sexual.

Abiy, de 43 años, se convirtió en el líder más joven de África cuando fue nombrado primer ministro en marzo de 2018.

Inmediatamente comenzó a implementar una serie de reformas económicas y políticas destinadas a abrir la economía a una mayor inversión extranjera y liberar el espacio político para los partidos de oposición.

Tres meses después, realizó una visita histórica a la capital eritrea, Asmara, y se reunió con el presidente Isaias Afwerki para cerrar un capítulo sangriento en la historia de la nación: una guerra fronteriza de 1998-2000 entre ambos estados que cobró la vida de hasta 100 mil personas.

Las naciones se han enfrentado esporádicamente desde entonces y mantienen grupos rebeldes armados tras las fronteras de ambos países.

“Desde que el primer ministro Abiy Ahmed asumió el liderazgo político en abril de 2018, ha hecho de la paz, el perdón y la reconciliación componentes clave de política de su administración”, dijo la oficina de Abiy en un comunicado después de que se anunció el premio.

Etiopía será la economía de más rápido crecimiento en África este año, según el Fondo Monetario Internacional y, a nivel mundial, solo Bután, Yemen y Brunéi crecerán más rápido. Los eurobonos de la nación con vencimiento en diciembre de 2024 han arrojado un retorno de 13.2% este año, sobre el promedio de 13% para los soberanos del África subsahariana. Solo Angola, Camerún y Congo han ofrecido mejores rendimientos entre las 17 naciones en el continente que han vendido eurobonos. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IPHE Juegos Adaptados comenzaron este miércoles con los niños más pequeños

Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas.
Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Agustín Herrera

 Decenas de niños compartieron su alegría este miércoles en el primero de los dos días de los Juegos Adaptados que celebra el ...

Mundo OEA llama a la paz ante escalada de tensiones en Bolivia

El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia.
El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. Tomada de internet

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia llamó este miércoles a la paz y la ...