Primera ministra de Perú exhorta a médicos a levantar huelga de más de 100 días

La primera ministra de Perú, Ana Jara, exhortó hoy a los médicos estatales a que levanten la huelga que acatan desde hace 114 días como un primer paso para dialogar sobre sus exigencias.

Temas:

Los médicos estatales exigen, además de una nueva escala salarial, que se les permita participar de manera activa en la reforma de la sanidad que lleva adelante el Gobierno. Los médicos estatales exigen, además de una nueva escala salarial, que se les permita participar de manera activa en la reforma de la sanidad que lleva adelante el Gobierno.
Los médicos estatales exigen, además de una nueva escala salarial, que se les permita participar de manera activa en la reforma de la sanidad que lleva adelante el Gobierno.

LIMA, Perú (EFE).- La primera ministra de Perú, Ana Jara, exhortó hoy a los médicos estatales a que levanten la huelga que acatan desde hace 114 días como un primer paso para dialogar sobre sus exigencias. 

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, Jara remarcó que la huelga afecta directamente a los pacientes y dijo que el Ejecutivo ha dado muestras de diálogo y ofrecido mejoras en el pago de diversos bonos, así como la financiación para la titulación de médicos especialistas. 

Los médicos estatales exigen, además de una nueva escala salarial, que se les permita participar de manera activa en la reforma de la sanidad que lleva adelante el Gobierno. 

Jara aseguró que en las numerosas reuniones que han tenido con los representantes de los médicos han reiterado sus ofrecimientos y en algunos casos han ampliado y mejorados sus propuestas, por lo que lamentó que hasta el momento no se haya podido llegar a un acuerdo. 

"Guardábamos la esperanza de que los dirigentes vayan a sus bases para levantar la huelga, pero ellos han persistido en su medida, lo cual lamentamos desde el Ejecutivo porque los pacientes siguen siendo los más perjudicados", señaló. 

La huelga de la Federación Médica Peruana (FMP) cumplió hoy 114 días, durante los cuales se han cancelado más de 1.6 millones de consultas en los hospitales públicos, sin que se perciba hasta ahora un acercamiento entre la postura del Gobierno y la de los médicos. 

Los hospitales públicos atienden en sus servicios de emergencia, pero no funcionan las consultas externas y especialidades salvo en algunos de esos centros. 

El Gobierno peruano ha pedido incluso la mediación de la Iglesia Católica en este conflicto, por lo que el expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana Luis Bambarén hizo un llamamiento público en el que recordó a los médicos que "tienen una función en la sociedad: el velar por la vida y la salud de los pacientes". 

La FMP ha anunciado, sin embargo, que si no se aceptan sus demandas entregarán las áreas de emergencia y colocarán carpas en las afueras de los hospitales para atender a los pacientes. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

por el pase a octavos Senegal ante Japón; un partido entre dos equipos que sorprenden

Senegal viene de superar a Polonia. Senegal viene de superar a Polonia.
Senegal viene de superar a Polonia. AP

Senegal y Japón son dos de las selecciones que han sorprendido en el comienzo de este Mundial de Rusia 2018.Ahora, ha llegado ...

candidatura presidencial Tribunal Electoral actualiza cifras de firmas recogidas por independientes

Tribunal Electoral. Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. LP

El Tribunal Electoral (TE) actualizó las cifras de las firmas aceptadas que a la fecha han recogido los precandidatos ...

Grupo G Bárcenas: ‘El miedo escénico ya pasó’

Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño. Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño.
Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Edgar Yoel Bárcenas, volante de la selección de Panamá, señaló que el nerviosismo y la ansiedad del debut ya quedaron ...