Primera ministra de Perú exhorta a médicos a levantar huelga de más de 100 días

La primera ministra de Perú, Ana Jara, exhortó hoy a los médicos estatales a que levanten la huelga que acatan desde hace 114 días como un primer paso para dialogar sobre sus exigencias.

Temas:

Los médicos estatales exigen, además de una nueva escala salarial, que se les permita participar de manera activa en la reforma de la sanidad que lleva adelante el Gobierno. Los médicos estatales exigen, además de una nueva escala salarial, que se les permita participar de manera activa en la reforma de la sanidad que lleva adelante el Gobierno.
Los médicos estatales exigen, además de una nueva escala salarial, que se les permita participar de manera activa en la reforma de la sanidad que lleva adelante el Gobierno.

LIMA, Perú (EFE).- La primera ministra de Perú, Ana Jara, exhortó hoy a los médicos estatales a que levanten la huelga que acatan desde hace 114 días como un primer paso para dialogar sobre sus exigencias. 

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, Jara remarcó que la huelga afecta directamente a los pacientes y dijo que el Ejecutivo ha dado muestras de diálogo y ofrecido mejoras en el pago de diversos bonos, así como la financiación para la titulación de médicos especialistas. 

Los médicos estatales exigen, además de una nueva escala salarial, que se les permita participar de manera activa en la reforma de la sanidad que lleva adelante el Gobierno. 

Jara aseguró que en las numerosas reuniones que han tenido con los representantes de los médicos han reiterado sus ofrecimientos y en algunos casos han ampliado y mejorados sus propuestas, por lo que lamentó que hasta el momento no se haya podido llegar a un acuerdo. 

"Guardábamos la esperanza de que los dirigentes vayan a sus bases para levantar la huelga, pero ellos han persistido en su medida, lo cual lamentamos desde el Ejecutivo porque los pacientes siguen siendo los más perjudicados", señaló. 

La huelga de la Federación Médica Peruana (FMP) cumplió hoy 114 días, durante los cuales se han cancelado más de 1.6 millones de consultas en los hospitales públicos, sin que se perciba hasta ahora un acercamiento entre la postura del Gobierno y la de los médicos. 

Los hospitales públicos atienden en sus servicios de emergencia, pero no funcionan las consultas externas y especialidades salvo en algunos de esos centros. 

El Gobierno peruano ha pedido incluso la mediación de la Iglesia Católica en este conflicto, por lo que el expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana Luis Bambarén hizo un llamamiento público en el que recordó a los médicos que "tienen una función en la sociedad: el velar por la vida y la salud de los pacientes". 

La FMP ha anunciado, sin embargo, que si no se aceptan sus demandas entregarán las áreas de emergencia y colocarán carpas en las afueras de los hospitales para atender a los pacientes. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS 3M pagará 850 millones de dólares a Minnesota por contaminación con desechos químicos

3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. 3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota.
3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. Tomado de www.independent.ie

La empresa 3M Co. aceptó pagar al estado de Minnesota 850 millones de dólares para solucionar extrajudicialmente un caso grave ...

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...