TRAGEDIA

Primera ministra neozelandesa promete evitar el nombre de atacante de mezquitas

Temas:

Según una lista que circula entre las familias, las víctimas tenían entre tres y 77 años. Según una lista que circula entre las familias, las víctimas tenían entre tres y 77 años.
Según una lista que circula entre las familias, las víctimas tenían entre tres y 77 años. AFP/William West

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, envió este martes un mensaje de paz a los musulmanes y prometió que jamás pronunciará el nombre del autor de los ataques contra dos mezquitas en Christchurch, el mismo día en que los cuerpos de seis víctimas fueron entregados a sus familias.

La policía advirtió sin embargo que muchos cuerpos todavía están sin identificar.

El tiempo necesario para la investigación médico-legal agrava el dolor de las familias de las víctimas, que hubieran querido enterrar a los muertos según los ritos musulmanes, en 24 horas.

Ante una sesión especial del Parlamento, Ardern declaró que el supremacista blanco responsable de la matanza en Christchurch, ciudad de la Isla del Sur de Nueva Zelanda, estará sometido a las leyes más estrictas.

Cincuenta fieles fueron asesinados el viernes en el momento del rezo musulmán por un australiano de 28 años que difundió en directo las imágenes de su ataque, después de haber publicado un "manifiesto" racista.

"Con este acto terrorista buscaba varias cosas, entre ellas notoriedad, por eso nunca me escucharán decir su nombre", aseguró Ardern ante los diputados, reunidos en Wellington, la capital.

"Se lo ruego: digan los nombres de quienes murieron en lugar del nombre del hombre que causó su muerte", añadió. "Es un terrorista. Es un criminal. Es un extremista. Pero, cuando yo hable, no tendrá nombre".

Con este discurso, cargado de emoción, también lanzó un mensaje muy diferente a la comunidad musulmana.

Vestida de negro y con gesto solemne, la jefa de gobierno, de 38 años, abrió la sesión con la expresión "salam aleikum" ("que la paz sea contigo", en árabe), habitual en el mundo musulmán.

"El viernes habrá pasado una semana desde el ataque y los miembros de la comunidad musulmana se reunirán para el rezo de ese día. Reconozcamos su dolor".

Se espera que decenas de familias de víctimas de todo el mundo lleguen a Christchurch para los funerales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IPHE Juegos Adaptados comenzaron este miércoles con los niños más pequeños

Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas.
Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Agustín Herrera

 Decenas de niños compartieron su alegría este miércoles en el primero de los dos días de los Juegos Adaptados que celebra el ...

Mundo OEA llama a la paz ante escalada de tensiones en Bolivia

El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia.
El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. Tomada de internet

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia llamó este miércoles a la paz y la ...