Primo de presidente Uribe pide asilo en Costa Rica

Mario Uribe. Mario Uribe.
Mario Uribe.

12:45 p.m. - BOGOTÁ Colombia (DPA).- El ex senador colombiano Mario Uribe, primo del presidente Álvaro Uribe, pidió hoy asilo en la embajada de Costa Rica en Bogotá después de que la Fiscalía General ordenara su arresto por presuntos vínculos con los paramilitares de ultraderecha, informó la cadena radial Caracol.

Según la versión periodística, uno de los abogados del político, José Ortega, confirmó que Uribe ingresó a la embajada costarricense para hacer la solicitud formal.

La noticia causó sorpresa por cuanto allegados al político habían señalado que se estaban haciendo las gestiones para su entrega "en las próximas horas".

El ex legislador, líder del partido oficialista Colombia Democrática, fue vinculado al caso de la "parapolítica" por la Corte Suprema en octubre pasado, pero renunció a su escaño en el Senado para que la investigación pasara a manos de la Fiscalía General.

El organismo manifestó en un comunicado que la orden de detención preventiva, "sin sustitución ni excarcelación", fue firmada por el fiscal Ramiro Marín y busca escuchar en indagatoria al investigado.

La causa de la "parapolítica" compromete a cerca de 60 congresistas elegidos en 2006, de los cuales 32 han sido afectados por órdenes de arresto, la gran mayoría pertenecientes a la coalición de centro-derecha que respalda al gobierno de Uribe.

Más de 20 de los políticos comprometidos han renunciado al Congreso para que sus casos sean asumidos por la Fiscalía, instancia en la que se sienten con más garantías procesales.

El ex magistrado José Gregorio Hernández criticó la decisión de Uribe por no someterse a las leyes colombianas y recordó que la figura del asilo procede cuando una persona es perseguida en su país por motivos políticos.

Hernández dijo que las personas involucradas en este proceso son investigadas por el delito de concierto para delinquir, que no tiene connotaciones políticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...