Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Procesan en Panamá a norcoreanos por delitos contra la seguridad

El Ministerio Público de Panamá inició un proceso penal contra los tripulantes del retenido buque norcoreano "Chong Chon Gang" por presuntos delitos contra la seguridad, tras el hallazgo de un arsenal militar a bordo.

Redacción internacional, (AFP-ACAN-EFE).- El Ministerio Público de Panamá inició un proceso penal contra los tripulantes del retenido buque norcoreano "Chong Chon Gang" por presuntos delitos contra la seguridad, tras el hallazgo de un arsenal militar a bordo.

Así lo confirmaron este miércoles la procuradora general, Ana Belfon, y el fiscal antidrogas Javier Caraballo, en alusión a los 38 marinos norcoreanos detenidos tras resistirse a las autoridades locales que abordaron la nave.

El buque es descargado lentamente, bajo vigilancia policial, en el caribeño puerto de Manzanillo. Panamá decidió este miércoles dejar en manos del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la evaluación del armamento no declarado, que está bajo un depósito de sacos de azúcar.

Los peritos internacionales llegarán a la capital panameña el 5 de agosto. Sin embargo, Belfon señaló que la Fiscalía cumplirá su parte y hará lo necesario para que los expertos verifiquen si los equipos de uso bélico en el interior del barco son obsoletos, como señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado.

El gobierno cubano reconoció que además de azúcar, a bordo de la nave hay "240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país".

PANAMÁ INVALIDA VISAS

“No es visa válido, el documento tramitado por funcionarios de la República Popular de Corea en nuestra sede diplomática en Cuba”, anunció el gobierno panameño este miercoles.

La razón, es que el documento tramitado por la embajada de Panamá en Cuba se realizó sin las consultas al Ministerio Público, institución encargada de las investigaciones del caso que se refiere a la retención de un barco mercante norcoreano con armas procedentes de Cuba.

Se explicó a través de una nota de la Secretaría de Comunicación del Estado que “solo el Ministerio Público puede autorizar que ciudadanos de la República Popular de Corea realicen inspecciones al barco retenido; razón por la cual el documento solicitado en nuestra embajada con ese fin no es uno válido”.

La representación diplomática de la República Popular de Corea en Cuba, fue notificada que el documento tramitado por nuestra embajada no tiene validez.

GOBIERNO APRUEBA VISAS

Más temprano se había anunciado por parte del Gobierno panameño que dos visas habían sido aprobadas a diplomáticos de Corea del Norte para que viajen al país a “dar explicaciones o inspeccionar” el barco mercante norcoreano retenido con armas procedentes de Cuba.

“Acabamos de autorizar dos visas para representantes de la República de Corea, a través de nuestra embajada en La Habana (...) hemos dado el beneplácito para que ellos vengan a fin de dar explicaciones o inspeccionar su barco”, dijo el canciller, Fernando Núñez Fábrega, a través de un comunicado oficial.

Fuentes oficiales panameñas aseguraron a Acan-Efe que Corea del Norte pidió estar presente durante las inspecciones que se espera haga a final de este mes personal de la ONU a las armas que transporta el barco norcoreano, que Cuba admitió el martes le pertenecen y están “obsoletas”.

Las autoridades panameñas mantienen retenido y sometiendo a un registro al buque “Chong Chon Gang”, en el que el lunes fueron halladas ocultas en contenedores y bajo toneladas de azúcar las armas, que ayer La Habana dijo que enviaba a Corea del Norte para ser reparadas y devueltas a la isla caribeña.

Núñez Fábrega sostuvo que su Gobierno ha pedido a las Naciones Unidas que se encargue de “evaluar el tipo de material bélico” que se encuentra en la embarcación norcoreana.

“Estamos esperando que las Naciones Unidas, a través de su Consejo de Seguridad, nos manden los expertos en los próximos días para que empiecen a evaluar directamente” los equipos militares, afirmó el canciller panameño. 

LIBERACIÓN DE TRIPULACIÓN

Las armas cubanas interceptadas en un carguero norcoreano en Panamá forman parte de una transacción legal, afirmó este miércoles, 17 de julio, por la noche el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte y pidió su inmediata liberación.

“Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo”, indicó la Agencia Central de Noticias de   Corea   citando al ministerio.

“Las autoridades de Panamá deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir cuanto antes al buque”, agregó.

Según el ministerio, las autoridades panameñas “atacaron apresuradamente” al capitán del “Chong Chon Gang” después de inspeccionar la carga del buque en busca de drogas, que no encontraron.

“Ahora justifican su violenta acción, apuntando hacia otro tipo de carga a bordo del buque”, sostuvo el ministerio.

Cuba afirmó que el armamento –dos sistemas de cohetes antiaéreos, dos aviones MiG-21, 15 motores de avión y diversas piezas– es de su propiedad y dijo que se trata de material “defensivo obsoleto”, que enviaba para reparación en   Corea   del   Norte.

A su vez, Panamá calificó de “contrabando” el armamento encontrado.

“La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando”, dijo este miércoles el ministro panameño de Seguridad y abogado especializado en temas marítimos, José Raúl Mulino.

Naciones Unidas impuso un embargo al comercio de armas con Corea del Norte como parte de las sanciones por su plan de ensayos nucleares con fines militares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...