VENEZUELA

Proceso contra Antonio Ledezma se basó en falsedades y eso lo hace nulo, asegura su defensa

El abogado Omar Estacio reveló que los documentos que sustentan el inicio del caso contra el alcalde metropolitano hablan del uso de un ‘software’ de Apple que no existía para la fecha en que se instruyó el expediente.

Mitzi Capriles de Ledezma manifestó que lo confirmado por la empresa Apple marca un precedente que hace rodar toda la manipulación del expediente de su esposo.

Temas:

Antonio Ledezma durante una actividad en su municipio antes de ser detenido el 19 de febrero de 2015. Antonio Ledezma durante una actividad en su municipio antes de ser detenido el 19 de febrero de 2015.
Antonio Ledezma durante una actividad en su municipio antes de ser detenido el 19 de febrero de 2015. Tomado de Flickr

Las actuaciones en las que se basa el proceso contra el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que lo llevaron a prisión y que hoy lo mantienen en arresto domiciliario se fundamentaron en “documentos espurios” que hacen todo su juicio “nulo”.

Así lo manifestó Omar Estacio, el abogado el opositor, quien fue detenido en su despacho el 19 de febrero de 2015 en medio de una violenta operación policial, y recluido en la prisión militar de Ramo Verde, alegando una supuesta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Nos hallamos frente a un juicio que fue erigido sobre una documentación falsificada y que denota el carácter político y de mera persecución por razones ideológicas”, aseguró a este medio Estacio, quien agregó que hubo un concierto entre la fiscalía, el tribunal y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para fabricar unas actas procesales falsas.

Se refiere a una solicitud de la fiscal para el inicio de un juicio penal contra Ledezma, que incluía una petición de autorización para filmar unas conversaciones que se iban a hacer vía Skype con el sistema operativo OSX 10.9.4, a través de una figura tipo espía que el Gobierno denomina “Patriota Cooperante”; así como a una comunicación del juez al Sebin en la que lo autoriza a filmar las conversaciones con el sistema OSX 10.9.4. Ambos documentos –que se encuentran en el expediente– están fechados el 21 de mayo de 2014 y el sello de recibido del organismo de inteligencia es del mismo día, indicó.

El “Patriota Cooperante”, explica el abogado, es una especie de agente infiltrado que “el Gobierno utiliza para cuestiones de carácter político y no cumple no con los estándares internacionales que fijan la actuación de estos agentes”.

‘SOFTWARE’ FANTASMA

Omar Estacio, abogado de Antonio Ledezma Expandir Imagen
Omar Estacio, abogado de Antonio Ledezma Tomado de Twitter

Estacio detalló que en el documento judicial (auto) en el que el juez declara el inicio del proceso y que además autoriza la grabación, se alude de manera expresa a un software de la empresa Apple (el OSX 10.9.4) que, para el 21 de mayo de 2014, la fecha en que se hicieron las diligencias, no estaba disponible y que este hecho fue certificado por la empresa estadounidense.

“La defensa comprobó que ese fue un sistema operativo que registró Apple para ser usado a partir del 30 de junio de 2014, lo que significa que esa solicitud de la fiscal, el auto del juez, el oficio que mandó al Sebin y el sello del Sebin con esa fecha son todos falsificaciones de documentos”, remarcó.

Estacio manifestó que solicitaron que se les permitiera demostrar la falsedad de los documentos, a través de la práctica de una serie de pruebas, pero cuatro jueces y tres fiscales del Ministerio Público se opusieron a que fueran evacuadas, lo que, aduce, obedece a que saben que eso se llama falsedad documental y es un delito en el Código Penal venezolano.

Por lo anterior, recurrió a un tribunal federal en Estados Unidos que hizo que Apple certificara si lo que alega la defensa de Ledezma es cierto. “Apple, a regañadientes, contestó el requerimiento, y certificó que esas siglas que le mencioné corresponden con un sistema operativo para los equipos marca Apple; segundo, que ese software estuvo a disposición del público solamente a partir del 30 de junio de 2014 y que, por consiguiente, resulta prácticamente imposible que alguna persona haya usado ese sistema operativo el 21 de mayo de 2014”.

Ledezma se encuentra en arresto domiciliario desde el 1 de mayo de 2015, cuando fue dado de alta tras una cirugía por una “hernia inguinal reproducida”, quebranto de salud por el cual su defensa solicitó una medida cautelar.

Para abonar a lo que señala la defensa del alcalde, en octubre de 2015 se conoció un pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas en el que se señaló que habían constatado la manipulación de las pruebas contra Ledezma y la intervención de altos funcionarios en ese proceso y pidieron su liberación.

El Gobierno ha hecho caso omiso del informe. 

Sobre las futuras acciones, el jurista –que ha manifestado que pedirá la nulidad del juicio– indicó que no adelantará sus acciones, pero ejercerá todos los recursos que le da la ley en el ámbito interno e internacional.

El proceso contra Ledezma se encuentra en la fase de entrar a juicio y según Estacio esto podría suceder dentro de 15 a 30 días.

“Lo que hace más ridículo el episodio es que las grabaciones, en lo que a Ledezma se refiere, no lo incriminaban en nada. Eran de unos jóvenes disidentes que estaban en Cúcuta con este agente infiltrado. De Ledezma decían que era un viejo zorro de la política, que era muy perseverante y que le tenían mucha admiración”, relató.

Mitzi de Ledezma, la esposa del reelecto alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma. Expandir Imagen
Mitzi de Ledezma, la esposa del reelecto alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma. LA PRENSA/Cecilia Fonseca

Consultada sobre lo que revela la confirmación de la fabricación de pruebas contra su esposo, Mitzi Capriles de Ledezma dijo a este medio: "El hecho de que el proceso contra mi esposo se basa en actos delictuales deja en evidencia el truco judicial aplicado por el régimen de Maduro para propiciar el linchamiento político contra Antonio. Lo admitido por la empresa Apple en una Corte Federal de Estados Unidos marca un precedente que hace rodar toda esta manipulación con un expediente cargado de falsedades, desde una grabación forjada con equipos tecnológicos que no existían para la fecha, con inventos de planes de asesinatos y golpes de Estado con aviones inventados en esas mentes crueles. Antonio debe estar en libertad y los responsables de estos procedimientos delictuales asumir su responsabilidad ante una verdadera justicia".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

QUEJAS Varias comunidades de Colón se quedan sin electricidad por más de tres horas

El incidente afectó las subestaciones de France Field, Colón y Monte Esperanza. El incidente afectó las subestaciones de France Field, Colón y Monte Esperanza.
El incidente afectó las subestaciones de France Field, Colón y Monte Esperanza. Migdalia Grinard

Por más de tres horas permanecieron sin el servicio eléctrico la ciudad de Colón y varias comunidades de los corregimientos de ...

comicios OEA pide explicaciones por interrupción de conteo de votos en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión.
El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. AFP/Jorge Bernal

La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche del domingo explicaciones al Tribunal Supremo Electoral ...

Videos El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York

El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York  Vídeo
El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York AFP

El vuelo más largo sin escalas de la historia aterrizó el domingo por la mañana en Sídney, procedente de Nueva York, después ...