BOGOTA, Colombia. (XINHUA). -Los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos, el actual mandatario de Colombia, y Oscar Iván Zuluaga, se enfrentaron este jueves en un debate televisado por el Canal Caracol por sus diferencias frente al tema del proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El presidente candidato Juan Manuel Santos afirmó que a lo largo del conflicto armado en el país, no se había avanzado tanto hacia la paz como lo ha hecho su Gobierno en los últimos 4 años y criticó a su opositor por no reconocer este avance y por haber atacado la iniciativa que pondría fin a la guerra.
"Hacer la guerra es fácil (...) nosotros hemos avanzado en 4 años más de lo que se ha avanzado en 48 años, es la esperanza de los colombianos que este sea por fin país normal, este conflicto nos ha frenado en el desarrollo", dijo a la vez que recordó que ya se han pre acordado 3 de 5 puntos de la agenda.
Asimismo, argumentó que Zuluaga, representante del Partido Centro Democrático, "poco sabe de la paz", teniendo en cuenta que él no considera que haya conflicto armado interno sino que existe un ataque terrorista y con esa posición, dijo, es imposible sentarse a dialogar.
"Si uno no reconoce el conflicto interno no puede haber una negociación, donde está el derecho a la justicia y a la reparación, si no reconoce a las víctimas", señaló.
Por su parte, el candidato Zuluaga explicó que de resultar elegido presidente no descartaría negociar con la guerrilla pero con condiciones como el cese al fuego unilateral y el cese de reclutamiento de menores en las filas de la guerrilla.
"Si gano la presidencia, voy a evaluar qué es lo que se ha negociado, para comunicárselo al país, solo de esa manera podemos definir como continuar una paz negociada...una paz que sea medible, verificable", aseveró.
"Será mucho exigir que para buscar una paz negociada dejen de reclutar minas, dejen de asesinar policías, dejen de atentar contra la infraestructura del país", cuestionó el candidato uribista.
De igual manera criticó la posibilidad de que los cabecillas de la guerrilla de las FARC no paguen ni un día de cárcel siendo los responsables de muchos delitos de lesa humanidad en el país.
