CORRUPCIÓN

Procurador de Colombia renuncia tras fallo que anulaba su reelección

Alejandro Ordóñez fue elegido en 2008 por el Senado durante el gobierno de Álvaro Uribe y reelecto en 2012.

Procurador de Colombia renuncia tras fallo que anulaba su reelección
Procurador de Colombia renuncia tras fallo que anulaba su reelección

El procurador general de Colombia, que tiene a su cargo el control de los funcionarios públicos, presentó este martes su renuncia luego de que un alto tribunal declarara la semana pasada su reelección por irregularidades en su postulación.

Alejandro Ordóñez fue elegido en 2008 por el Senado durante el gobierno de Álvaro Uribe y reelecto en 2012, durante el primer mandato del presidente Juan Manuel Santos, tras ser nominado por la Corte Suprema de Justicia."He decidido presentar mi inmediata renuncia y le pido al Congreso que si es posible hoy mismo la acepte", dijo Ordóñez en un discurso ante los empleados de la Procuraduría.

La semana pasada, el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo, declaró la nulidad de la reelección del procurador. Según explicó entonces el magistrado Jorge Octavio Ramírez, la decisión se tomó porque Ordóñez nombró en cargos públicos a parientes de magistrados de la Corte Suprema, el mismo órgano que lo nominó. "Seguiré siendo procurador hasta que se me acepte la renuncia o quede ejecutoriado el fallo del Consejo de Estado", precisó Ordóñez este martes en su discurso.

La renuncia se dio cuando de forma paralela el Consejo de Estado emitía el fallo oficial que declaraba la nulidad de su reelección. El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo a medios locales que su despacho recibió tanto el fallo del Consejo de Estado como la renuncia del procurador."Por supuesto yo tengo que actuar con base a la nulidad del Consejo de Estado, que es una orden judicial y además deja sin piso la renuncia del procurador, porque con la notificación del Consejo de Estado no sería necesario presentar ante la plenaria la renuncia", explicó Lizcano.

Ordóñez es conocido por sus férreas posturas ultraconservadoras, entre ellas su oposición al matrimonio y a la adopción entre parejas homosexuales, al aborto y a la despenalización de la droga. También es un duro crítico del acuerdo de paz alcanzado por el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

La reelección de Ordóñez, que debía permanecer en el cargo hasta diciembre, fue demandada hace tres años por una ONG. Mientras se elige a su sucesor, quedará encargada del cargo la actual viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda. Durante casi ocho años en el cargo, Ordóñez ordenó cientos de destituciones e inhabilitaciones por corrupción de funcionarios, entre ellos, la de la exsenadora de izquierda Piedad Córdoba, recientemente levantada, y la del exalcalde de Bogotá, el exguerrillero Gustavo Petro, que tampoco prosperó.


Última Hora

  • 14:17 Realizan en Panamá las primeras reconstrucciones urológicas de alta complejidad con robot Leer más
  • 14:13 Mourinho: ‘No quiero jugar bien como contra el Betis y perder’ Leer más
  • 14:10 El Canal me vio nacer: Ilya Espino de Marotta Leer más
  • 14:00 Asociación China de Panamá aclara noticia sobre monumento y parque en el Mirador del Puente de las Américas Leer más
  • 12:43 Se suspende la audiencia de acusación a Gaby Carrizo Leer más
  • 12:21 Luto en la música típica: fallece Dagoberto ‘Yin’ Carrizo, recordado por éxitos como ‘¡Ay, Lucy querida!’ Leer más
  • 12:00 La red de propaganda prorrusa que explota la violencia sexual y utiliza a mujeres del ejército ucraniano como cebo Leer más
  • 11:47 Ilya Espino de Marotta: ‘Voy a exigir transparencia porque la confianza se gana todos los días’ Leer más
  • 10:00 Surgen cerca de una docena de grupos que buscan convertirse en partidos políticos Leer más
  • 05:06 Ilya Espino de Marotta comienza una nueva era en el Canal de Panamá Leer más