El principal gremio de profesores universitarios de Venezuela denunció este miércoles que uno de sus integrantes está siendo enjuiciado por "traición a la patria" en un tribunal militar.
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) expresó en un comunicado "el más absoluto repudio a la injusta prisión a la que se ha visto sometido, por el gobierno y militares venezolanos, el profesor Santiago Guevara de la Universidad de Carabobo" (oeste).
Según los académicos, el profesor fue arrestado por "interpretar la realidad" y "comunicar ideas", lo que consideró busca "doblegar la libertad de expresión, de pensamiento y de opinión".
De acuerdo con reportes de prensa, Guevara, economista de 65 años, fue detenido el 22 de febrero.
La FAPUV, que exige su liberación, aseguró que el profesor se encuentra aislado e incomunicado.
Guevara habría sido capturado por su relación con el detenido general retirado Raúl Baduel, exaliado del fallecido expresidente Hugo Chávez y posterior crítico del chavismo, según dijo el abogado del militar Omar Mora. "Esta semana han perseguido a amistades de Baduel (...) Quieren fabricarles un caso de traición a la patria para condenar nuevamente a Baduel, que el viernes debería salir en libertad", declaró Mora a la AFP.
Considerado "un preso político" por la oposición, Baduel había quedado en libertad condicional el 12 de agosto de 2015, tras pasar seis de los siete años y 11 meses de la condena que cumplía en una cárcel militar por delitos de corrupción. Pero el pasado 12 de enero, la justicia revocó la medida en favor del general retirado y volvió a ser detenido.
En declaraciones a El Nacional, Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo y abogado especialista en materia penal y constitucional, explicó que "los civiles no pueden, en ningún caso, ser juzgados por un tribunal militar. Este entra en funcionamiento cuando se trata exclusivamente de delitos entre castrenses".
Mientras que la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, aseveró que la detención es "una injusticia y un atropello: su delito fue expresarse".
Agregó que a Guevara lo acusan de haber participado en una "reunión clandestina en una panadería".
El docente universitario fue detenido el pasado 16 de febrero cuando voluntariamente acudió a una citación de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Carabobo. Luego de ser trasladado a Caracas, fue acusado de traición a la patria e instigación a la rebelión.
