Reacciones tras anuncio

Zelaya: Propuesta de la OEA rechaza Comisión contra Impunidad en Honduras

Temas:

Manuel Zelaya, expresidente de Honduras. Manuel Zelaya, expresidente de Honduras.
Manuel Zelaya, expresidente de Honduras. XINHUA/Archivo

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya dijo este domingo que la propuesta "unilateral" de la OEA de reformar el sistema de justicia de su país rechaza que una Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicih) sea el "instrumento idóneo" para combatir la corrupción y la impunidad en esta nación.

"Esa propuesta unilateral, CEJA (Centro de Estudios de Justicia de las Américas), que se negocia a espaldas de los indignados y la oposición, niega la Cicih como el instrumento idóneo para combatir la corrupción y la impunidad, y solo alimenta la indignación del pueblo", indicó Zelaya en un comunicado.

El exgobernante, coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), considera que es "un craso error" que el facilitador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el diálogo anticorrupción en Honduras, John Biehl del Río, pretenda "mediar en el diálogo atacando a la oposición con un comentario personal y fuera de la verdad".

Biehl del Río dijo el sábado, antes de viajar a Washington, que el movimiento social los "Indignados" y Libre están "empecinados" en que se instale una Cicich.

"Ellos están empecinados en que ellos tienen la verdad y que eso es lo que hay que hacer", contestó Biehl del Río cuando los periodistas le preguntaron si es un capricho de los "indignados" y el partido Libertad y Refundación (Libre) exigir la instalación de una Cicih.

Las declaraciones de Biehl del Río "nos ofende a todos y se descalifica a él mismo como mediador cuando se parcializa" con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien convocó el diálogo en junio pasado, subrayó Zelaya en la declaración, difundida por Libre.

"Demandamos una Comisión Investigadora con plenos poderes, tipo Guatemala, no tipo JOH (Juan Orlando Hernández)", enfatizó Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales desoyendo impedimentos legales.

Enfatizó que el "no escuchar al pueblo es una traición a su mandado de mediador, imponiendo sus recetas".

Biehl del Río entregó el viernes al presidente Hernández un documento sobre la segunda fase del diálogo anticorrupción en el que participa y le exhortó a reformar el sistema judicial local para garantizar su efectiva independencia y combatir la impunidad.

La recomendación establece el acompañamiento de jueces y fiscales de "altísimo nivel" que dependerían del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien sería el encargado de "dar las tareas que tienen que hacer", explicó Biehl del Río el sábado.

La Cicih que demandan los "indignados" y este instituto político "no es negociable", señaló el partido Libre, quien recordó a Biehl del Río que en Honduras "ya no somos colonia".

Los "indignados" promueven desde mayo pasado marchas semanales en las principales ciudades del país y exigen la creación de la Cicih, así como la renuncia del gobernante, los fiscales general y adjunto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...