Prorrogan emergencia del poder judicial en Perú por escándalo de audios

Temas:

La líder opositora en Perú Keiko Fujimori fue detenida. La líder opositora en Perú Keiko Fujimori fue detenida.
La líder opositora en Perú Keiko Fujimori fue detenida. AFP

La justicia peruana prolongó por 45 días la reorganización de emergencia que atraviesa tras el escándalo de tráfico de influencias y venta de sentencias que estalló en julio, informó este jueves el PoderJudicial.

La decisión "prorroga por 45 días calendario la emergencia en este poder del Estado, a fin de completar el trabajo y adoptar las medidas administrativas que corrijan y superen la situación existente en el PoderJudicial", señaló un comunicado. 

El sistema judicial peruano se había declarado en emergencia por 90 días el pasado 18 de julio, cuando el escándalo de audios entre jueces y fiscales subía como espuma. 

En los audios, conversaciones telefónicas grabadas legalmente por orden judicial, los protagonistas intercambiaban favores y sentencias. En ese contexto, renunció su presidente Duberlí Rodríguez. 

La prorroga elevará a más de cuatro meses la emergenciajudicial y coincide con la detención por 10 días de la líder opositora Keiko Fujimori, ordenada el miércoles, por una jueza acusada por la fiscalía de recibir dinero de la compañía brasileña Odebrecht para su campaña electoral.

La detención de Keiko se produjo una semana después de que la justicia anulara el indulto a su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

El partido de Keiko, Fuerza Popular, que controla el Congreso, alega que su líder es inocente y denuncia que es víctima de una "persecución política". 

El Poder Judicial lo preside el magistrado de la Corte Suprema, Víctor Prado. Fuerza Popular pone en duda la imparcialidad del sistema. Dicho juez es uno de los que condenó a 25 años de prisión, en 2009, a Fujimori.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, negó algún tipo de encono de los jueces hacia Keiko Fujimori, como sostiene Fuerza Popular.

"Creo que ese tipo de perspectivas debemos rechazarlas de plano", dijo a periodistas la autoridad judicial.

El magistrado Prado aseguró que "la población conoce la trayectoria y el trabajo de la judicatura del Perú y tiene claro cuáles son los instrumentos que se usan para aplicar las leyes en nuestra patria".

"La medida (de prorrogar la emergencia en el Poder Judicial) permitirá continuar con el Plan de Cambios Urgentes y para evaluar la labor administrativa y jurisdiccional", indicó el comunicado.

El Congreso del Perú destituyó este mes al suspendido juez supremo, César Hinostroza, y a los siete integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano institucional encargado de elegir jueces y fiscales.

El gobierno a su vez anunció un referéndum de cuatro reformas constitucionales para el 9 de diciembre próximo, entre ellas una sobre nombramientos de magistrados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

usurpación de identidad La Nasa investiga posible primer delito cometido en el espacio

La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio. La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio.
La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio. AFP

La Nasa investiga lo que podría ser el primer delito cometido en el espacio, informó el New York Times este sábado.La ...

'Ch'uwa Uma' Se inspiran en las favelas para pintar un barrio aymara en Bolivia

El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares, El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares,
El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares, AFP/Aizar Raldés

En medio de una ladera ocre de la ciudad boliviana de La Paz resalta un barrio aymara de 150 casas multicolores, semejante a ...

Cómic Con 2019 Estrellas de la televisión brillan en Panamá

Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’. Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’.
Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’. Gabriel Rodríguez

Dos de los personajes de las series televisivas más exitosas de los últimos años se reunieron en Panamá para la segunda ...