disturbios

Protesta policial contra reformas genera choques y destrozos en Congreso de Brasil

Los legisladores brasileños están discutiendo en simultáneo dos reformas: la del sistema de jubilaciones y la del mercado de trabajo, que busca flexibilizar las leyes laborales.

Temas:

Los incidentes dejaron un saldo de algunos vidrios rotos y restos de gas en el edificio de la Cámara de Diputados. Los incidentes dejaron un saldo de algunos vidrios rotos y restos de gas en el edificio de la Cámara de Diputados.
Los incidentes dejaron un saldo de algunos vidrios rotos y restos de gas en el edificio de la Cámara de Diputados. AP/Eraldo Peres

Un grupo de sindicalistas de la Policía chocó este martes con personal de seguridad del Congreso en Brasil cuando intentaron ingresar al parlamento para protestar contra una reforma de las jubilaciones.

Los incidentes dejaron un saldo de algunos vidrios rotos y restos de gas en el edificio y reflejan parte de las tensiones que genera la iniciativa del gobierno conservador de Michel Temer para extender la edad de retiro y tratar de controlar el enorme déficit fiscal del país.

Imágenes de televisión mostraron corridas en medio de la confusión y un puñado de personas siendo detenidas poco antes de que sonara una detonación y parte del pasillo de la Cámara de Diputados en Brasília se cubriera de humo blanco.

"Había una manifestación con cerca de 3 mil policías federales. Cuando fueron a protocolar pidiendo la separación del diputado Arthur Maia, que tramita la reforma, cerca de 100 policías intentaron entrar a la cámara y la Policía legislativa actuó para contenerlos y lanzó bombas de gas", dijo a la AFP un asesor del sindicato Unión de Policías de Brasil (UPB).

"En algún momento muchos policías se exaltaron porque cinco compañeros fueron detenidos. Pero ya fueron liberados", añadió. Hasta el momento, no hubo reportes oficiales sobre los hechos.

Tras los incidentes, los manifestantes se congregaron en las inmediaciones del edificio, vistiendo camisetas negras con leyendas como "Policía Civil", "Policía Científica" y "UPB", la entidad que convocó una asamblea para discutir los alcances de los cambios en las jubilaciones que están en marcha en la Cámara de Diputados.

Los legisladores brasileños, muchos asediados por investigaciones del escándalo de corrupción de Petrobras, están discutiendo en simultáneo dos reformas: la del sistema de jubilaciones y la del mercado de trabajo, que busca flexibilizar las leyes laborales para alentar el empleo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...