Protestas contra Maduro entran en larga tregua de carnaval

Venezuela entró hoy en un largo asueto de seis días, que incluye lunes y martes de carnaval, con el que el presidente Nicolás Maduro espera desmovilizar las protestas contra su gobierno, que en dos semanas dejaron muertos, heridos y detenid

Temas:

CARACAS, Venezuela (DPA) - Venezuela entró hoy en un largo asueto de seis días, que incluye lunes y martes de carnaval, con el que el presidente Nicolás Maduro espera desmovilizar las protestas contra su gobierno, que en dos semanas dejaron muertos, heridos y detenidos. 

El gobierno decretó como días no laborables este jueves y el viernes, dentro de las conmemoraciones por los 25 años de los saqueos y disturbios de 1989 conocidos como el "Caracazo", para encadenarlos al fin de semana y luego al feriado de carnaval. 

La tregua representa el carnaval más largo de la historia, con la que el gobierno espera el apaciguamiento de las pasiones de los manifestantes y el fin de las barricadas en las zonas rebeldes. 

Maduro podría alargar la inactividad en el país, ya que el miércoles 5 de marzo se cumple el primer año de la muerte del mandatario Hugo Chávez y anoche asomó que habrá “10 días de conmemoraciones” por la memoria del “comandante eterno”. 

El gobernante dijo el miércoles que los carnavales no se detendrán, a pesar de los pequeños "focos de violencia" que intentan desestabilizar su gobierno. "Quitarle al pueblo sus derechos culturales y el derecho al carnaval es fascismo puro. 

El intento de la derecha de robarle al pueblo los carnavales es un acto criminal, contra la sociedad, es un acto irracional", dijo al cuestionar que algunas alcaldías bajo control de la oposición decidieran suspender las festividades por respeto a las víctimas de las protestas. 

Maduro señaló que las protestas, que se prolongaron durante dos semanas, dejaron 50 muertos entre hechos directos e indirectos, incluyendo enfermos que no lograron llegar a los hospitales por las barricadas en zona residenciales. 

Las autoridades dijeron que por hechos directamente atribuidos a las manifestaciones violentas se registraron 15 víctimas mortales. Según el gobernante, ni las dictaduras del siglo pasado se atrevieron a suspender el carnaval, que dijo, es una fiesta arraigada en el pueblo. 

Maduro, que mantiene su posición de que las protestas buscan sacarlo del poder con apoyo de Estado Unidos, dijo que el carnaval forma parte de la tradición venezolana que debe ser preservada. 

Las protestas se han prolongado desde el 12 de febrero, cuando una marcha opositora derivó en violencia frente a la Fiscalía General, con tres muertos y 66 heridos en esa jornada. 

El gobernante afirma que las protestas son parte de una conspiración para derrocarlo, pero a la vez sostiene que las manifestaciones se han concentrado en 8% del territorio nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...