RESOLUCIóN DE LA ONU

Nueva sanción contra Corea del Norte

Estados Unidos dijo el miércoles que había llegado a un acuerdo con China sobre el texto de la resolución, tras seis semanas de duras negociaciones.

Nueva sanción contra Corea del Norte
Nueva sanción contra Corea del Norte

La nueva resolución de sanciones contra Corea del Norte que Estados Unidos presentó a la ONU prevé una inspección sistemática de todos los cargamentos que vayan o provengan de ese país, dijo el jueves la embajadora estadounidense Samantha Power.

+info

Corea del Norte ofreció negociar un tratado de paz, afirma EUCongreso de Estados Unidos endurece sanciones contra Corea del Norte

"Por primera vez en la historia, todos los cargamentos que vayan o provengan de Corea del Norte serán sometidos a una inspección obligatoria", precisó Power.

La embajadora detalló las nuevas medidas del proyecto - que podría ser adoptado este fin de semana - y mencionó un embargo total sobre las armas convencionales y un aumento de las sanciones financieras y bancarias impuestas a Corea del Norte.

Corea del Norte realizó un cuarto ensayo nuclear el 6 de enero, señalando que había desarrollado exitosamente un dispositivo termonuclear, y disparó un cohete el 7 de febrero.



El texto prevé que se impongan a Corea del Norte restricciones a la exportación de ciertos minerales como carbón, oro y titanio.

Se le prohibirá a los barcos norcoreanos "sospechosos de transportar productos ilícitos" atracar en puertos extranjeros.

Si estas sanciones son adoptadas y aplicadas al pie de la letra harán pesar sobre el régimen comunista "una presión mucho más importante" que las resoluciones anteriores tomadas por la ONU desde hace diez años.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Meduca detecta red de funcionarios implicados en falsificación de diplomas y presenta denuncia en el MP. Leer más
  • Cepanim: MEF aclara para qué sirve el número de referencia en el registro. Leer más
  • Nuevo director del Idaan, el hijo de una figura clave en el círculo cero del presidente de la República. Leer más
  • ‘Todos van a recibir su Cepanim’, Chapman llama a registrarse con calma. Leer más
  • Empresa proveedora de Lotto y Pega 3 desconecta el sistema y deja a cientos sin poder cobrar. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más