PROTESTAS

Prueba de ADN derriba hipótesis que exculpa a policía argentina en caso Maldonado

Familiares, amigos y testigos de aquella manifestación aseguran que Santiago Maldonado no volvió a verse tras ser detenido por la Gendarmería.

Temas:

Bajo el '¿Dónde está Santiago?' una multitud se concentró el viernes en Buenos Aires y varias ciudades del país para reclamar respuestas al gobierno. Bajo el '¿Dónde está Santiago?' una multitud se concentró el viernes en Buenos Aires y varias ciudades del país para reclamar respuestas al gobierno.
Bajo el '¿Dónde está Santiago?' una multitud se concentró el viernes en Buenos Aires y varias ciudades del país para reclamar respuestas al gobierno. AP

Una prueba de ADN descartó el lunes en Argentina una hipótesis que presentó el ministerio de Seguridad en su defensa de la Gendarmería en el polémico caso sobre la desaparición del artesano Santiago Maldonado hace casi 35 días.

Ante la fuerte presión por este caso, que ha conmocionado y dividido a la sociedad argentina, el gobierno del presidente Mauricio Macri, esbozó semanas atrás la posibilidad de que Maldonado hubiese resultado herido mortalmente por un trabajador de las tierras del magnate italiano Luciano Benetton.

Esos terrenos son desde hace años foco de protestas que reivindica una comunidad del pueblo originario mapuche.

El Juzgado Federal de Esquel informó el lunes que el perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio pasado cerca de Epuyen en la provincia del Chubut (sur) no coincide con el ADN de Maldonado, una versión que fue mencionada por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

Bullrich defendió desde el primer momento el accionar de la policía de Gendarmería para desalojar una manifestación el pasado 1 de agosto en la que Maldonado participó en solidaridad con la causa mapuche.

Familiares, amigos y testigos de aquella manifestación aseguran que Maldonado no volvió a verse tras ser detenido por la Gendarmería.

Organismos de derechos humanos calificaron este caso como una "desaparición forzada", algo que el Gobierno rechaza de plano.

La hipótesis sobre esta herida a Maldonado fue ampliamente publicada en las últimas semanas y dividió opiniones entre aquellos que creen que los mapuches pudieron haber estado detrás de la muerte y posterior ocultamiento del cuerpo del artesano, y aquellos convencidos en que el Gobierno tuvo arte y parte en el origen de la desaparición del joven.

Bajo el "¿Dónde está Santiago?" una multitud se concentró el viernes en Buenos Aires y varias ciudades del país para reclamar respuestas al gobierno.

En la capital se produjeron serios incidentes al final de la manifestación y detuvieron a unas 30 personas que terminaron siendo liberadas el lunes.

En un país polarizado, los seguidores de Macri acusan a los simpatizantes del anterior gobierno de Cristina Kirchner de armar una campaña para dañar al Ejecutivo y los detractores del presidente comparan su accionar en derechos humanos con la dictadura militar, que dejó 30 mil desaparecidos entre 1976 y 1983.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Explosión e incendio dejan 4 heridos en Gran Bretaña

Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona.
Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. AP

Cuatro personas fueron hospitalizadas el domingo en condición crítica tras una explosión que desató el incendio de un inmueble ...

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD No habrá agua este martes; Idaan reparará tubería en vía Brasil

La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. La rotura de la tubería fue provocada por una empresa.
La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. LA PRENSA/Agustín Herrera

Varios sectores del centro de la ciudad se quedarán sin el servicio de agua potable por varias horas a partir de este martes ...

PERFIL Berlusconi, una vida marcada por mujeres, meteduras de pata y líos judiciales

Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero.
Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. AFP

A Silvio Berlusconi nada lo doblega, ni su reputación de 'viejo verde', ni sus meteduras de pata, ni sus incontables líos ...