ARMAMENTO

Prueba nuclear de Corea del Norte tendrá consecuencias, advierte el Pentágono

Estados Unidos dispone actualmente de 28 mil 500 soldados en  Corea del Sur, considerado un aliado clave de Washington en Asia.

Jefe de ONU condena de manera inequívoca prueba nuclear

Temas:

Imagen cedida por la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA, por sus siglas en inglés), del máximo líder de República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un (c), observando un concurso de tiro de artillería del Ejército Popular de Corea. Imagen cedida por la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA, por sus siglas en inglés), del máximo líder de República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un (c), observando un concurso de tiro de artillería del Ejército Popular de Corea.
Imagen cedida por la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA, por sus siglas en inglés), del máximo líder de República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un (c), observando un concurso de tiro de artillería del Ejército Popular de Corea. Xinhua

El anuncio de Corea del Norte de su primer ensayo nuclear de una bomba H deberá "tener consecuencias" para Pyongyang, advirtieron el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, y su homólogo surcoreano en una entrevista telefónica.

Corea del Norte aseguró este miércoles haber realizado su primer ensayo de una bomba de hidrógeno, más potente que una bomba atómica común, como muestra de su determinación de avanzar en su programa nuclear.

Tras una entrevista telefónica con el ministro surcoreano Han Min-Koo, "el secretario Carter reafirmó el compromiso firme de Estados Unidos de defender (a Corea del Sur), que contempla todos los aspectos de la política de disuasión" de que dispone Washington, señaló el Pentágono en un comunicado.

Al respecto, Carter y Han estimaron que las "provocaciones de Corea del Norte deberán tener consecuencias", subraya el texto.

Corea del Norte realizó antes tres pruebas de bombas atómicas en 2006, 2009 y 2013.

Carter visitó en noviembre pasado Seúl y también la zona desmilitarizada que constituye la frontera de facto entre las dos Coreas.

Estados Unidos dispone actualmente de 28 mil 500 soldados en Corea del Sur, considerado un aliado clave de Washington en Asia.

EU DICE QUE EVIDENCIA 'NO ES CONSISTENTE'

En tanto, la Casa Blanca rechazó este miércoles la afirmación norcoreana de que realizó con éxito el primer ensayo de una bomba de hidrógeno.

"Los análisis iniciales no son consistentes con la reivindicación de Corea del Norte" de que realizó un ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnst.

"Nada de lo ocurrido en las últimas 24 horas lleva al gobierno de Estados Unidos a modificar su evaluación de las capacidades técnicas y militares de Corea del Norte", agregó.

El anuncio norcoreano fue recibido con mucho escepticismo por los especialistas, que opinan que la potencia aparentemente liberada por la explosión fue demasiado débil como para que la bomba fuera de hidrógeno.

Earnst precisó que el presidente estadounidense, Barack Obama, abordará este miércoles el tema en una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye.

En una declaración aprobada por unanimidad -incluida China, aliada tradicional de Pyongyang- los 15 países miembros del Consejo de Seguridad condenaron "firmemente" este miércoles el nuevo ensayo nuclear norcoreano y decidieron preparar un fortalecimiento de las sanciones contra Pyongyang.

Corea del Norte realizó antes tres pruebas de bombas atómicas en 2006, 2009 y 2013. Esos ensayos fueron motivo de varios paquetes de sanciones internacionales.

Jefe de ONU condena de manera inequívoca prueba nuclear

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este miércoles de manera inequívoca la prueba nuclear subterránea anunciada Corea del Norte y señaló que la acción "socava seriamente los esfuerzos internacionales de no proliferación". "Esta prueba viola una vez más numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad, a pesar del llamado unificado de la comunidad internacional para cesar tales actividades", dijo Ban los reporteros en la sede de la ONU. "La acción desestabiliza de manera profunda la seguridad regional y socava seriamente los esfuerzos internacionales de no proliferación", dijo. "Exijo a la Corea del Norte que cese toda nueva actividad nuclear y que cumpla con sus obligaciones en cuanto a una desnuclearización verificable", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...