ZONA DE DESASTRE

Puerto Rico quedó 'arrasado' por el huracán María: Trump

Temas:

Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María. Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María.
Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María. AFP

Puerto Rico quedó "absolutamente arrasado" tras el pasaje del huracán María, dijo el presidente estadounidense Donald Trump el jueves sobre este territorio de Estados Unidos en el Caribe, ya asediado por graves problemas económicos. 

"Puerto Rico está absolutamente arrasado", afirmó el mandatario estadounidense a periodistas al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.  

"Puerto Rico está muy, muy, muy golpeado". "La red eléctrica está destruida", añadió. 

Trump declaró más temprano a Puerto Rico como una zona de "gran desastre", una declaración que permite liberar fondos federales para atender la devastación que dejó la víspera María al impactar como potente huracán en esta isla de unos 3.5 millones de habitantes. 

Para el servicio federal de emergencias FEMA, la declaración de emergencia pone un límite de 5 millones de dólares a la ayuda federal, mientras la declaración de desastre carece de límite. 

La asistencia puede incluir subsidios para albergues temporales y reparaciones de hogares, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades que no estaban aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y empresarios a recuperarse de los efectos del desastre. 

El miércoles, la alcaldesa de la capital portorriqueña, Carmen Yulin Cruz, dio cuenta una devastación "prácticamente absoluta" y estimó que restablecer la electricidad llevará de "cuatro a seis meses". 

Es una catástrofe difícil de asumir para este Estado libre asociado a Estados Unidos, que atraviesa la mayor crisis financiera de su historia, con una deuda de 74 mil millones de dólares. 

Puerto Rico se declaró en mayo de 2017 en el mayor proceso de quiebra jamás lanzado para una entidad local estadounidense. A causa del desempleo, casi uno de cada diez habitantes ha dejado la isla en los últimos diez años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...