tras fallo de tribunal

Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Temas:

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad de género, luego de que activistas LGBT ganaran una demanda contra el gobernador del territorio estadounidense.

Con esta última victoria para la comunidad LGBT, quedan tres jurisdicciones en Estados Unidos que aún prohíben hacer cambios de género en el certificado de nacimiento: Kansas, Ohio y Tennessee.

"Y ya hemos entablado una demanda contra la prohibición en Ohio", dijo a la AFP Omar González Pagán, abogado de la organización de defensa de la comunidad LGBT Lambda Legal, que llevó el caso a la justicia.

A partir de esta semana, los puertorriqueños pueden empezar a cambiar sus certificados de nacimiento para que reflejen apropiadamente su identidad de género, según ordenó este lunes el Registro Demográfico en cumplimiento de una orden de un tribunal federal.

"Es un gran alivio tener finalmente un certificado de nacimiento que refleje verdaderamente quién soy", dijo una de las demandantes, Daniela Arroyo, en un comunicado de Lambda Legal.

El 3 de abril, una jueza federal había fallado a favor de Arroyo, Victoria Rodríguez, un hombre transgénero identificado como J.G y la organización local Puerto Rico para Tod@s, en una demanda presentada el año pasado contra el gobernador Ricardo Rosselló, el Departamento de Salud y el Registro Demográfico de la isla.

Lambda Legal representó a los cuatro demandantes argumentando que negar a las personas transgénero la posibilidad de modificar sus certificados de nacimientos es inconstitucional.

La organización detalló en su comunicado que casi un tercio de los individuos transgénero en Estados Unidos que presentan un documento de identificación con un nombre o género distinto a aquel con el cual se identifican, son expuestos a acoso, discriminación, ataques o crímenes de odio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de la era romana Turquía exhibe 12 mosaicos devueltos por una universidad de Ohio

Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep.
Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. AP/Emrah Gurel

Turquía puso en exhibición unos mosaicos de la era romana que estaban en una universidad estadounidense y fueron devueltos al ...

Sus miembros tiene de 4 a 22 años Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro

Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Vídeo
Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro AFP

Cuando Mariel Chura se enroló a los 14 años en una orquesta juvenil, en la mayor región cocalera de Bolivia, ni siquiera sabía ...

ESTUDIO El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas

Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día.
Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Tomada de Internet

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según ...