MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA

Carles Puigdemont anuncia que ‘por el momento’ continuará en Bélgica

Temas:

El líder catalán, candidato también a las elecciones regionales del 21 de diciembre por “Junts per Catalunya”, estuvo acompañado de los cuatro miembros de su gobierno cesado presentes en Bélgica. El líder catalán, candidato también a las elecciones regionales del 21 de diciembre por “Junts per Catalunya”, estuvo acompañado de los cuatro miembros de su gobierno cesado presentes en Bélgica.
El líder catalán, candidato también a las elecciones regionales del 21 de diciembre por “Junts per Catalunya”, estuvo acompañado de los cuatro miembros de su gobierno cesado presentes en Bélgica. AFP

El cesado presidente catalán Carles Puigdemont aseguró este miércoles 6 de diciembre que “por el momento” continuará en Bélgica, un día después de que la justicia española retirara su demanda de extradición.

“Por el momento nos quedamos aquí”, aseguró Puigdemont en rueda de prensa en el hotel Husa Presidente Park de Bruselas, acompañado de los cuatro miembros de su gobierno cesado presentes en Bélgica y de parte de sus abogados defensores.

El líder catalán, candidato también a las elecciones regionales del 21 de diciembre por “Junts per Catalunya”, estuvo acompañado de los cuatro miembros de su gobierno cesado presentes en Bélgica: Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

En caso de victoria de las fuerzas independentistas en los comicios, Puigdemont dio a entender que podrían regresar. “Debemos volver”, aseguró.

Los líderes catalanes abandonaron España después de que el Gobierno español de Mariano Rajoy tomara el control a finales de octubre de la autonomía catalana, tras una declaración unilateral de independencia por el parlamento regional.

A principios de noviembre, la justicia española emitió una euroorden contra los cinco, acusados de rebelión y sedición, si bien el pasado martes el juez decidió retirarla 11 días antes de que el tribunal belga decidiera sobre la extradición.

La petición de retirada de la euroorden supuso la anulación de las medidas cautelares impuestas a los políticos catalanes por la justicia de Bélgica, donde pueden seguir residiendo.

Sin embargo, los cargos contra ellos siguen vigentes en España, donde cuatro líderes independentistas siguen en prisión y otros siete se encuentran en libertad bajo fianza.

Con la decisión de retirar el mandato de entrega, el juez Pablo Llarena buscó evitar que la justicia belga restringiera los delitos imputables a Puigdemont y sus acompañantes, lo que generaría “una distorsión” respecto al resto de líderes independentistas investigados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes ligas Dodgers a un triunfo de la Serie Mundial tras vencer a los Cerveceros

El sexto partido por el campeonato de la Liga Nacional se disputará en Milwaukee el viernes 19 de octubre. El sexto partido por el campeonato de la Liga Nacional se disputará en Milwaukee el viernes 19 de octubre.
El sexto partido por el campeonato de la Liga Nacional se disputará en Milwaukee el viernes 19 de octubre. AFP

Con bateo oportuno de Max Muncy y del cubano Yasiel Puig, así como soberbio pitcheo del zurdo Clayton Kershaw, los Dodgers de ...

Migración Caravana de hondureños llega a la frontera de El Salvador

Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, pese advertencias del presidente Trump. Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, pese advertencias del presidente Trump.
Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, pese advertencias del presidente Trump. AFP

Un grupo de migrantes hondureños llegó a la frontera El Amatillo, al sur de El Salvador, intentando sumarse a otra caravana de ...

selección femenina Panamá cae en penaltis y tiene que ir al repechaje

El equipo panameño terminó en la cuarta posición. El equipo panameño terminó en la cuarta posición.
El equipo panameño terminó en la cuarta posición. AFP

La selección femenina de fútbol de Panamá cayó este miércoles 17 de octubre, en la ronda de penaltis ante Jamaica 4-2 (2-2 en ...