Las Pussy Riot María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova salen en libertad

La integrante del grupo punk ruso Pussy Riot Nadezhda Tolokónnikova, encarcelada desde hace casi dos años, salió hoy libertad en virtud de la amnistía general que entró en vigor en Rusia la semana pasada.

Temas:

Tolokónnikova era la única de las tres Pussy Riot, condenadas por gamberrismo motivado por odio religiosos, que permanecía en prisión. Tolokónnikova era la única de las tres Pussy Riot, condenadas por gamberrismo motivado por odio religiosos, que permanecía en prisión.
Tolokónnikova era la única de las tres Pussy Riot, condenadas por gamberrismo motivado por odio religiosos, que permanecía en prisión.

MOSCÚ, Rusia (EFE). -Las integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova, encarceladas desde hace casi dos años por gamberrismo motivado por odio religioso, salieron hoy libres en virtud de la amnistía general que entró en vigor en Rusia la semana pasada. 

"Si tuviera la posibilidad de negarme a la amnistía lo habrÍa hecho. No creo que esta amnistía sea un acto humanitario, creo que es una acción propagandística", dijo Aliójina, de 25 años, poco después de abandonar la prisión. 

La joven, que habría cumplido al igual que Tolokónnikova la totalidad de la pena en poco más de dos meses, calificó de "profanación" la amnistía aprobada por el Parlamento ruso con motivo del 20 aniversario de la Constitución rusa. 

"No lo considero una amnistía, sino una profanación. Estoy indignada porque no salgan en libertad todos los presos políticos condenados por el Caso Bolótnaya", subrayó la integrante de Pussy Riot en alusión a los opositores encarcelados por participar en los disturbios del 6 de mayo de 2012, durante una manifestación contra el Kremlin en el centro de Moscú. 

Al mismo tiempo, lamentó no haber podido despedirse de sus compañeras de celda, toda vez que los funcionarios de prisión no la avisaron de que iba a salir en libertad. "Me sacaron secretamente en un Volga (coche de fabricación rusa), por lo que lamentablemente no pude despedirme de otras internas", se quejó Aliójina en una entrevista a la emisora Radio de Moscú.

A su vez, Tolokónnikova, que empezó a cumplir condena en la república de Mordóvia y salió hoy de la prisión de la región siberiana de Krasnoyarsk, a miles de kilómetros de su primer penal, aseguró a los periodistas que su liberación es para ella "una carga de responsabilidad" ante la población prisionera de Rusia.

"Todo apenas empieza con mi puesta en libertad, ya que la línea entre la libertad y su falta es muy delgada en Rusia, un Estado autoritario. Pondré todo mi esfuerzo en ayudar a los presos. Ahora estoy unida al sistema penitenciario con lazos de sangre", recalcó Tolokónnikova, que cumplió 24 años hace poco más de un mes. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...