Obama y Putin se reúnen en París: hablan de Siria, Estado Islámico y Ucrania

Obama destacó la importancia de apuntar a los militantes del Estado Islámico en Siria y no focalizar los avances militares contra los grupos rebeldes que se oponen al presidente sirio, Bashar al-Assad, indicó la fuente bajo condición de anonimato.

Obama y Putin se reúnen en París: hablan de Siria, Estado Islámico y Ucrania
Obama y Putin se reúnen en París: hablan de Siria, Estado Islámico y Ucrania

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, debatieron el lunes sobre la crisis en Siria y la situación en Ucrania durante una reunión aparte de la cumbre sobre cambio climático a la que ambos asisten en París, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

+info

Estados Unidos asume responsabilidad en calentamiento globalLa policía lleva 289 detenciones tras los altercados en el centro de París

Obama destacó la importancia de apuntar a los militantes del Estado Islámico en Siria y no focalizar los avances militares contra los grupos rebeldes que se oponen al presidente sirio, Bashar al-Assad, indicó la fuente bajo condición de anonimato.

"Los dos presidentes discutieron la necesidad de avanzar en el proceso de Viena para lograr un cese al fuego y una resolución política a la guerra civil en Siria", agregó, en referencia a las negociaciones internacionales que se llevaron adelante en la capital austriaca sobre la crisis siria.

Obama le dijo a Putin que cree que Assad debe dejar el poder como parte de la transición, y ambos líderes señalaron que sus ministros de Relaciones Exteriores seguirán trabajando en el proceso diplomático, manifestó el funcionario estadounidense.

El mandatario de Estados Unidos lamentó la reciente muerte de un piloto ruso luego de que Turquía derribara un avión de combate de Rusia en su frontera con Siria, dijo la fuente.

El derribo del avión generó el despliegue de un sistema avanzado de misiles por parte de Moscú en Siria.

Obama alentó además a frenar una escalada entre Moscú y Ankara, agregó el personero estadounidense. Según la fuente de la Casa Blanca, durante el debate Obama también enfatizó en una solución diplomática a la crisis en Ucrania, al señalar que las sanciones contra Rusia podrían retirarse cuando Moscú honre el acuerdo de Minsk de alto el fuego.

Ambos líderes se reunieron durante 30 minutos en el marco de su asistencia a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en París, dijo por su parte el Kremlin.


Última Hora

  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más
  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más