SEGUNDA LLAMADA

Putin agradece a Trump por información que evitó ataque

El mandatario ruso dijo que si las agencias rusas de inteligencia reciben información sobre amenazas potenciales de terrorismo contra Estados Unidos las entregarán inmediatamente.

Temas:

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin. AFP/Archivo

El presidente ruso Vladimir Putin llamó a su homólogo estadounidense Donald Trump para agradecer información de la CIA que evitó una serie de atentados en San Petersburgo, dijo este domingo, 15 de diciembre, el Kremlin.

En la llamada, la segunda entre los dos mandatarios en tres días, Putin expresó su gratitud por la información proveída por la CIA.

El Kremlin dijo que el aviso le permitió a la principal agencia de seguridad rusa ubicar a un grupo de sospechosos que planeaban colocar bombas en la Catedral de Kazán y en otros sitios concurridos este fin de semana.

"La información que recibimos de la CIA fue suficiente para encontrar y detener a los sospechosos criminales”, dijo el Kremlin.

Añadió que Putin le pidió a Trump que remitiera su agradecimiento a la CIA, y "si las agencias rusas de inteligencia reciben información sobre amenazas potenciales de terrorismo contra Estados Unidos las entregarán inmediatamente a sus contrapartes estadounidenses por medio de sus canales de comunicaciones”.

El aviso de la CIA a Rusia se produce en momentos en que las relaciones entre Washington y Moscú están en su nivel más bajo desde la Guerra Fría, primero por la anexión rusa de Crimea y el respaldo a separatistas pro rusos en Ucrania, y más recientemente por acusaciones de que Rusia interfirió con las elecciones presidenciales estadounidenses para ayudar a Trump.

Aunque funcionarios rusos han dicho que los dos países siguen intercambiando información de inteligencia sobre terrorismo, la declaración del domingo por el Kremlin fue la primera aseveración pública de Rusia de que información de Estados Unidos ayudó a prevenir un ataque.

La conversación entre los presidentes ruso y estadounidense fue la segunda desde el jueves, cuando Trump le agradeció a Putin sus declaraciones en las que “reconoció el sólido rendimiento económico de Estados Unidos”, dijo la Casa Blanca.

En esa primera llamada, los dos discutieron además formas de colaborar para lidiar con el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Locales Murió el reportero gráfico Jorge 'Tito' Fernández

Hay tristeza en el gremio periodístico y de la reportería gráfica. Murió Jorge Tito Fernández, el hombre al que en la ...

Hoy por hoy Hoy por Hoy Especial

En un poblado ubicado en las montañas de Capira, se nos reveló el verdadero rostro de la politiquería criolla. La acción ...

Ruta 2019 Periodista presenta denuncia en Fiscalía Electoral por ataques de seguidores de diputada Ábrego

Mauricio Valenzuela presenta denuncia en la Fiscalía Electoral Mauricio Valenzuela presenta denuncia en la Fiscalía Electoral Vídeo
Mauricio Valenzuela presenta denuncia en la Fiscalía Electoral

Mauricio Valenzuela, reportero de la plataforma digital Claramente presentó al mediodía de este lunes 18 de marzo una denuncia ...