Putin presenta a Rusia como reserva moral y adalid del derecho internacional

El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, presentó hoy a Rusia como reserva moral y defensora del derecho internacional en el mundo, en particular en Siria e Irán, en su informe anual sobre el estado de la nación.

Putin presenta a Rusia como reserva moral y adalid del derecho internacional
Putin presenta a Rusia como reserva moral y adalid del derecho internacional

MOSCÚ, Rusia. (EFE). -El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, presentó hoy a Rusia como reserva moral y defensora del derecho internacional en el mundo, en particular en Siria e Irán, en su informe anual sobre el estado de la nación. "No aspiramos a la etiqueta de superpotencia en el sentido de pretender una hegemonía regional o mundial.

No atentamos contra los intereses de nadie (...) y no intentamos enseñar a nadie cómo vivir", dijo Putin ante los miembros de las dos cámaras del Parlamento.

Durante un discurso pronunciado en la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, aseguró que Rusia "quiere ser líder", pero en la defensa del "derecho internacional, el respeto a la soberanía nacional y la independencia de los pueblos".

Putin acusó veladamente a Occidente de intentar "imponer a otros países un modelo de desarrollo supuestamente más progresista" que desembocó en Oriente Medio y el norte de África en "regresión, barbarie y derramamiento de sangre".

"Como demostró la situación en Siria y ahora en Irán, cualquier problema internacional debe solucionarse exclusivamente por medios políticos, sin recurrir a acciones violentas que no tienen perspectiva y que causan rechazo en casi todos los países del mundo", dijo.

En alusión al conflicto en el país árabe, el líder ruso aseguró que "es nuestro éxito común que se optara por los principios fundamentales del derecho internacional, el sentido común y la lógica de la paz"

"Se logró eludir, al menos de momento, la intervención militar internacional en los asuntos sirios y la propagación del conflicto fuera de las fronteras de la región", dijo. Entre los aplausos de los asistentes, el jefe del Kremlin no dudó en sacar pecho sobre el decisivo papel de Rusia en el acuerdo para el desarme químico de Siria.

Según Putin, Rusia "hizo una contribución muy significativa a este proceso. Actuamos de manera firme, reflexiva y sopesada. En ninguna ocasión pusimos bajo amenaza nuestros intereses, la seguridad y la estabilidad global".

"En mi opinión, así es como debe actuar una potencia madura y responsable. Como resultado, los socios logramos juntos revertir la evolución de los acontecimientos de una guerra a un proceso político sirio para lograr la concordia civil", apuntó.

En cuanto a Irán, aseguró que los recientes avances en las negociaciones sobre la crisis nuclear iraní son "sólo el primer paso", al tiempo que defendió el derecho de Teherán a la energía nuclear civil.

 

Última Hora

  • 19:29 Riada en Nepal: Más de 390 muertos, unos 1,400 desaparecidos y miedo a otra crecida Leer más
  • 19:28 BYD y Cofiño presentan oficialmente el nuevo TI 7 en Panamá Leer más
  • 19:06 Fe de errata: 27 de agosto de 2026 Leer más
  • 18:56 Un escándalo que sacude el continente… y su vínculo con Panamá Leer más
  • 18:39 Minsa vuelve a pedir fondos para el Hospital del Niño: solicitó más de $1.03 millones Leer más
  • 18:30 Un canto a los libros: volver a enamorarnos de la lectura Leer más
  • 18:27 El Bayern abrirá la Bundesliga ante el Stuttgart como claro favorito al título Leer más
  • 18:22 El calentamiento global intensifica riesgo de desastres naturales como la riada en Nepal Leer más
  • 17:51 La literatura también vive en el periodismo Leer más
  • 17:10 ‘Todo el que está en Coiba tiene relación directa con el narcotráfico’: Mulino Leer más