FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

GRABACIÓN DIFUNDIDA

Al Qaeda: musulmanes no están obligados a jurar lealtad al EI

EI, autodenominado anteriormente 'Estado Islámico de Irak', nació vinculado a Al Qaeda, pero se separó del grupo de Al Zawahiri, después de que este le ordenara limitar su acción a Irak y no operar en Siria

Temas:

Líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahir. Líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahir.
Líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahir. EFE/Archivo

El líder de Al Qaeda, el egipcio Aymán al Zawahiri, aseguró en un mensaje de audio difundido este jueves en internet que los musulmanes no están obligados a jurar lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) porque fue creado, según él, sin el consenso de los seguidores del islam.

"No reconocemos este califato (establecido por el EI en partes de Irak y Siria), ni lo consideramos un califato según el método del profeta (Mahoma), sino que se trata de un emirato de dominación sin consenso, por lo que los musulmanes no están obligados a rendirle pleitesÍa", dijo Al Zawahiri en una grabación publicada en foros yihadistas.

Asimismo, en la cinta, que tiene una duración de 45 minutos, señaló que el líder del EI, el iraquí Abu Bakr al Bagdadi no goza de las habilidades necesarias para ser un califa.

"Se autoproclamó califa sin consultar a los musulmanes", precisó Al Zawahiri, quien acusó al jefe del EI de intentar dividir a la yihad global a través de su "rebelión" contra Al Qaeda, su organización madre, y mediante sus intentos para ganar el apoyo de las filiales de este grupo por el mundo.

"Abu Bakr al Bagdadi y sus hermanos nos han hecho mucho daño, pero hemos preferido responder con lo mínimo para apagar el fuego de la discordia y dejar las puertas abiertas a la buena gente para mediar en una reconciliación entre los yihadistas", agregó.

Sin embargo, Al Zawahiri reconoció que, más allá de sus "errores graves", el EI tiene también puntos positivos y precisó que si él "hubiera estado en Irak o Siria, habría colaborado con ellos (los yihadistas del EI) para luchar contra los cruzados, los laicos y los chiÍes".

En la misma grabación, Al Zawahiri consideró que el antiguo líder de Al Qaeda en el Yemen, Naser al Wahishi, está vivo, pese a que su muerte en un ataque de un avión no tripulado estadounidense fue anunciada el pasado 16 de julio, lo que hace suponer que la cinta es antigua, aunque haya sido difundida este jueves.

El EI, autodenominado anteriormente "Estado Islámico de Irak", nació vinculado a Al Qaeda, pero se separó del grupo de Al Zawahiri, después de que este le ordenara limitar su acción a Irak y no operar en Siria, donde la filial de la red terrorista es el Frente al Nusra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTROMISIÓN EN ELECCIONES Usuarios de Facebook podrán saber si fueron persuadidos por propaganda rusa

Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram.
Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. AFP/Archivo

Facebook anunció este miércoles 22 de noviembre que ayudará a sus usuarios a saber si dieron su visto bueno o siguieron ...

ESTADOS UNIDOS Sessions ordena revisión a sistema para compradores de armas

Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. Sessions  pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas.
Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. AP

El secretario estadounidense de Justicia Jeff Sessions ordenó el miércoles una revisión profunda a la base de datos del FBI, ...

TENSIÓN Diplomacia de Arabia Saudita sufre duros golpes

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri.
El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. AP/Archivo

La diplomacia en Arabia Saudita tuvo un mal día este miércoles 22 de noviembre, recibió duros golpes por parte de Líbano ...