QUITO, Ecuador. (AFP).– Un sismo de 4.9 grados de magnitud remeció este sábado, 16 de agosto, a Quito, tras el temblor del martes de 5.1 grados que dejó tres muertos, informó el Instituto Geofísico ecuatoriano.
El movimiento telúrico se registró hacia las 10:08 a.m. hora local (15:08 GMT), y fue sentido por más de 15 segundos en la capital ecuatoriana y sus alrededores.
Las autoridades no informaron inicialmente de daños o víctimas. En un informe preliminar, el Instituto Geofísico dijo que el sismo tuvo una profundidad de 2.46 kilómetros y su epicentro fue localizado en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.
Tras el temblor, se levantó una nube de polvo proveniente de las canteras que cubrió una parte del norte de la ciudad de 2.6 millones de habitantes, observaron periodistas de la AFP.
El sismo de este sábado fue el más fuerte que se registra en Quito desde el martes, cuando tres personas –dos obreros y un niño– murieron a causa del temblor de 5.1 grados de magnitud.
Los expertos atribuyeron la serie de movimientos telúricos de los últimos días a la reactivación de un sistema de fallas geológicas. “Es una fractura de la corteza terrestre. Es una falla sobre la cual la ciudad de Quito está asentada”, dijo recientemente a la prensa Alexandra Alvarado, del Instituto Geofísico.
