R.Dominicana dice defenderá el interés nacional en conversaciones con Haití

El Gobierno dominicano afirmó hoy que el diálogo que iniciará con el fronterizo Haití el martes próximo, con la mediación de Venezuela y organismos multilaterales, estará marcado por su interés en defender el "interés nacional".

Temas:

"Al Gobierno dominicano le anima el deseo de construir una relación de confianza que permita trabajar juntos a favor del bienestar de ambos pueblos", afirmó Montalvo. "Al Gobierno dominicano le anima el deseo de construir una relación de confianza que permita trabajar juntos a favor del bienestar de ambos pueblos", afirmó Montalvo.
"Al Gobierno dominicano le anima el deseo de construir una relación de confianza que permita trabajar juntos a favor del bienestar de ambos pueblos", afirmó Montalvo.

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana. (EFE).- El Gobierno dominicano afirmó hoy que el diálogo que iniciará con el fronterizo Haití el martes próximo, con la mediación de Venezuela y organismos multilaterales, estará marcado por su interés en defender el "interés nacional".

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó en un documento oficial, que su país dialogará con "dignidad, respeto y con la frente en alto". Montalvo dijo que la comisión dominicana que acudirá a las conversaciones, que él precisamente encabeza, asistirá al encuentro "sin prejuicios y sin rencores".

Las relaciones entre República Dominicana y Haití han sufrido un serio deterioro, tras una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional local en septiembre pasado, y que define los parámetros para acceder a la nacionalidad.

Ese dictamen ha sido rechazado por Haití al considerar que su aplicación supuestamente convertiría en apátridas a miles de ciudadanos haitianos indocumentados residentes en República Dominicana, país que niega esa situación con la defensa de la sentencia.

"Al Gobierno dominicano le anima el deseo de construir una relación de confianza que permita trabajar juntos a favor del bienestar de ambos pueblos", afirmó Montalvo en relación con conversaciones del martes en la comunidad de Ouanaminthe, noreste haitiano, frente a la ciudad dominicana de Dajabón (noroeste).

El funcionario, además, se mostró "confiado" de que el diálogo es la mejor vía para el entendimiento entre República Dominicana y Haití.

De acuerdo a lo anunciado, durante el diálogo del más alto nivel se agotarán temas migratorios, comerciales, medio ambientales, de recursos naturales, seguridad y desastres naturales.

Las conversaciones entre ambas naciones fueron anunciadas hace un par de semanas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha estado mediando en el conflicto surgido. El diálogo tendrá también como testigos a la Organización de las Naciones Unidas, al Caricom y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además de Montalvo, la delegación dominicana la completan los ministros, de Interior y PolicÍa, José Ramón Fadul, y de Industria y Comercio, José del Castillo; el vicecanciller en funciones, José Manuel Trullols, y el consultor jurÍdico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FALTAN SIRIA Y ESTADOS UNIDOS Nicaragua firma el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo.
La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar ...

ARRESTOS Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. AP

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...