BALANCE

RSF: libertad de prensa, más amenazada que nunca, en América Latina

Temas:

La llegada al poder de Trump en Estados Unidos “precipitó la caza de los periodistas”. La llegada al poder de Trump en Estados Unidos “precipitó la caza de los periodistas”.
La llegada al poder de Trump en Estados Unidos “precipitó la caza de los periodistas”. AFP

La libertad de prensa en el mundo está más amenazada que nunca debido a las informaciones falsas y la retórica antimedios de líderes, como Donald Trump, según el informe anual de RSF, que deplora asimismo la grave situación en América Latina y especialmente en México.

La llegada al poder de Trump en Estados Unidos “precipitó la caza de los periodistas”, deploró este miércoles 26 de abril Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Al acusarlos a los periodistas de publicar informaciones falsas, Trump “no solo compromete una larga tradición estadounidense de lucha por la libertad de expresión”, sino que “contribuye a desinhibir los ataques contra la prensa en el mundo”, dijo la organización.

En la era de la posverdad, “nada parece frenar el retroceso en las democracias” y países considerados antaño como “virtuosos” retroceden en la clasificación de RSF, como Estados Unidos (situado en el puesto 43, dos más abajo que en 2016), Reino Unido (40, -2) y Chile (33, - 2).

En esta lista que abre Noruega y cierra en la posición 180 Corea del Norte, 72 países se hallan en una situación “difícil” o “muy grave”, como China (176) y Cuba (173), donde la muerte de Fidel Castro, “uno de los peores depredadores de la libertad de prensa en el mundo”, no alteró el “monopolio del Estado sobre la información”. 

En este grupo, también destacan Rusia (148) México (147), Honduras (140), Venezuela (137), Colombia (129), Guatemala (118) y Paraguay (110).

Aunque México sigue encabezando la lista negra en América Latina, el caso de Venezuela preocupa especialmente a Reporteros Sin Fronteras. “Estamos muy preocupados (...) Desde hace mucho tiempo, y acompañando ahora la crisis en Venezuela, observamos que hay un control fuerte de la circulación de información por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que no tolera las críticas”, dijo el director para América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, al presentar el informe anual para la región en Río de Janeiro.

Colombié denunció que el trabajo de los periodistas en las recientes manifestaciones opositoras, en las que se han reportado una treintena de muertos, se ha vuelto "cada vez más complicado, con arrestos arbitrarios" y también lamentó la expulsión de periodistas extranjeros en el país petrolero.

RSF incide un año más en México, donde diez periodistas fueron asesinados en 2016, siendo un país “gangrenado por la corrupción y la violencia del crimen organizado, especialmente a nivel local”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...