Rafael Correa: Celac tiene ‘toda la capacidad’ para verificar cese al fuego en Colombia

Temas:

Rafael Correa, mandatario ecuatoriano. Rafael Correa, mandatario ecuatoriano.
Rafael Correa, mandatario ecuatoriano. AFP

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene “toda la capacidad” para apoyar a la misión que verificará el acuerdo de cese al fuego y dejación de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Colombia, dijo este miércoles el presidente de Ecuador, Rafael Correa.  

“Entregamos una Celac con toda la capacidad de apoyar la verificación del acuerdo de cese al fuego y dejación de armas en Colombia”, señaló Correa durante la inauguración de la IV cumbre del bloque en Quito.  

El mandatario se dirigió a los presidentes y representantes de los 33 países del bloque y les recordó que en 2014 América Latina y el Caribe fue declarada “zona de paz” en la cumbre de Celac en La Habana, donde se desarrollan las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.  

“Apoyamos con todo nuestro corazón al presidente Juan Manuel Santos en la búsqueda de la paz definitiva para Colombia”, expresó el mandatario ecuatoriano, quien entregará en esta cita la presidencia pro tempore de la Celac a República Dominicana.

Aunque no está en la agenda oficial, a petición de Colombia se tratará en la cumbre la creación de una misión de la ONU y representantes de la Celac, que verificará la inminente dejación de armas de las FARC y el cese al fuego bilateral, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes por unanimidad una resolución que establece, entre otros puntos, el envío de una "misión política" –integrada por observadores internacionales desarmados– por un periodo de un año para participar en un “mecanismo tripartito” para “vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades”.

Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, anunció su presencia en la cumbre para discutir una eventual participación en el mecanismo de la Celac, organismo continental que no integran Estados Unidos ni Canadá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...