POLÉMICA

Rafael Correa: postura de Lasso sobre Julian Assange es 'entreguismo' a Estados Unidos

Rafael Correa: postura de Lasso sobre Julian Assange es 'entreguismo' a Estados Unidos
Rafael Correa: postura de Lasso sobre Julian Assange es 'entreguismo' a Estados Unidos

El mandatario Rafael Correa tildó el miércoles de "entreguismo" de la derecha ecuatoriana a Estados Unidos la postura del opositor candidato presidencial Guillermo Lasso de retirar el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

+info

Julian Assange podría dejar embajada si Guillermo Lasso gana elección

Lasso "lo dijo explícitamente, que invitaría al señor Assange a dejar la embajada. Así es el entreguismo de nuestra derecha para hacer mérito ante el norte (Estados Unidos)", manifestó el gobernante en una reunión con la prensa extranjera en Quito.

Hace una semana, Lasso -quien disputará con el oficialista Lenín Moreno el balotaje del 2 de abril- dijo a la AFP que "dentro del marco de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional, buscaremos que el señor Assange desaloje la embajada de Ecuador en Londres en máximo 30 días después de iniciado nuestro gobierno".

Cobijado por un asilo otorgado por la administración de Correa, el fundador de WikiLeaks está refugiado en esa legación desde hace casi cinco años para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega.

Además teme que pueda ser entregado a Estados Unidos para ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250 mil cables de la diplomacia estadounidense.

Correa cuestionó a Lasso por no querer "respetar los compromisos" de Ecuador con su posición de retirar el asilo a Assange.

"Quiere atentar contra sus derechos humanos, sacarlo y dejarlo desprotegido", apuntó el presidente.

Lasso, un exbanquero de derecha, también dijo a la AFP que "la embajada de Ecuador no es un hotel" y que el pueblo ecuatoriano "necesita recursos".

"No podemos estar gastando dinero para mantener una situación insostenible", añadió.

Edición Impresa