ECUADOR

Rafael Correa pide que se cumplan normas de construcción tras terremoto

Correa alego que luego del sismo, 'cientos de vidas se perdieron por construcciones de pésima calidad', ya que no se cumplieron las normas de construcción anteriores.

Temas:

El presidente Correa aseguró que la cifra de víctimas aumentará ya que falta por evaluar los daños en la infraestructura de alcantarrillado y agua potable en las zonas destruidas.  El presidente Correa aseguró que la cifra de víctimas aumentará ya que falta por evaluar los daños en la infraestructura de alcantarrillado y agua potable en las zonas destruidas.
El presidente Correa aseguró que la cifra de víctimas aumentará ya que falta por evaluar los daños en la infraestructura de alcantarrillado y agua potable en las zonas destruidas. XINHUA/Archivo

Tras evidenciar que las malas edificaciones fueron un factor importante en el número de fallecidos en el terremoto que azotó Ecuador, el presidente Rafael Correa llamó este lunes, a la gente a exigir a sus autoridades hacer cumplir la norma de construcción.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente escribió que "cientos de vidas se han perdido por construcciones de pésima calidad. Ni siquiera se cumplieron las normas de construcción anteriores, menos exigentes que las actuales".

Correa afirmó que "como país acabamos de pasar la semana más dura de los últimos años" y "ahora viene la etapa de reconstrucción y reactivación, pero también, de responsabilidades".

"El país tiene que saber los nombres de quiénes por ahorrar unos centavos construyeron trampas mortales, así como de las autoridades que lo permitieron. No podemos dejar que esto en un año se olvide", apuntó.

El presidente ecuatoriano agregó que "todo ciudadano debe preguntarse: ¿y si ocurriera aquí? (un potente sismo), y exigir a su alcalde que se cumpla la norma de construcción".

El terremoto de 7.8 grados Richter que devastó la costa norte el 16 de abril, dejó 656 muertos, 4 mil 605 heridos, 48 desaparecidos y 29 mil 67 personas en albergues, según el último balance oficial.

La vigente Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC) dispone la aplicación obligatoria de construcciones con diseño para resistir sismos, pero en la mayoría del país no se cumple y proliferan las edificaciones informales. Expertos atribuyen parte del problema a los municipios que no hacen cumplir la norma y no controlan las construcciones en sus regiones.

Tras una primera evaluación de daños, la secretaria nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, informó el sábado pasado que la reconstrucción de la infraestructura afectada (casas, hospitales, escuelas) costará más de mil 300 millones de dólares.

"Esta es una primera aproximación, no es un número definitivo", dijo Naranjo, quien indicó que la cifra oficial se conocerá en seis semanas, luego de que concluyan las valoraciones técnicas con organismos internacionales.

La Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) y la ONU asesoran al país en esta materia.

La Secretaría de Planeación determinó que en 10 ciudades de la provincia costera de Manabí (oeste), la más castigada, más de un millón de personas estuvieron expuestas al terremoto y el 70 por ciento de las viviendas era vulnerable y presentaba falla y materiales débiles.

La dependencia agregó que otras son irrecuperables, por lo que el sismo causó gran impacto. En Manabí, agregó, 6 mil 600 viviendas fueron afectadas y serán derribadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

De Nazaret Illit a Nof Hagalil Ciudad de Israel cambia nombre para que no la confundan con Nazaret

Los más de 10 mil habitantes de Nazaret Illit votaron en un plebiscito a favor de la medida. Los más de 10 mil habitantes de Nazaret Illit votaron en un plebiscito a favor de la medida.
Los más de 10 mil habitantes de Nazaret Illit votaron en un plebiscito a favor de la medida. Tomada de internet

La ciudad israelí de Nazaret Illit adoptó un nuevo nombre para que no la confundan con su vecina Nazaret, el lugar de la ...

temperaturas entre los 35ºC a 42ºC Europa en alerta esta semana por ola de calor

En París, la capital francesa, tiene listo el plan 'canícula', que se realiza durante los días más calurosos del año. En París, la capital francesa, tiene listo el  plan 'canícula', que se realiza durante los días más calurosos del año.
En París, la capital francesa, tiene listo el plan 'canícula', que se realiza durante los días más calurosos del año. Tomado de Twitter

Europa se prepara para sufrir altas temperaturas extremas que podrían durar toda la semana próxima, por lo que hay alerta de ...

CINE 'Toy Story 4' domina por lejos la taquilla de Norteamérica

Woody y su nuevo amigo Forky. Woody y su nuevo amigo Forky.
Woody y su nuevo amigo Forky. Tomada de internet

Con Toy Story 4, Pixar ha conseguido otra vez el oro en la boletería, luego de que la película animada que revive la saga del ...